La chica del martillo

Hace unos días escribí aquí mismo acerca de las nubes. Y en uno de esos alardes de ingenio que me caracterizan, terminé insertando la canción Get off of My Cloud de The Rolling Stones. Bueno.

Ayer, de manera casual, encontré esto:

Eh, eh, tú, tú, te puedes largar,
porque yo quiero solo estar aquí en mi nube.

No me digan que no es magnífica. Una ingenua, pizpireta y deliciosa Sonia versioneando a los mismísimos Stones en español, en 1966 y en la Belter, la discográfica en la que reinaba de manera absoluta el inmarchitable Manolo Escobar.

Fue una de las primeras chicas ye-yé españolas (Sonia, quiero decir). Nacida en 1948 en Barcelona, Pilar Espí, Pilarín, empezó de niña cantando en programas radiofónicos hasta que, ya rebautizada como Sonia, decide presentarse a concursos y festivales. En 1963 graba su primer microsurco. Y al año siguiente ficha por Belter para competir con las otras chicas ye-yé de los otros sellos de la competencia (Zafiro, Vergara , Philips…)

En 1964 graba Si tuviera un martillo, canción que habían popularizado Peter, Paul & Mary, y consigue Sonia colocarse en lo alto de las listas de éxitos, a pesar de que fueron varios los artistas españoles que grabaron versiones del mismo tema. Pero fue la suya la que más sonaba en todas las emisoras del país. Ese verano se la conoce en todo el país con el desasosegante sobrenombre de La Chica del Martillo.

En 1966 sale a la calle el disco en el que incluye esta versión de The Rolling Stones. Curiosamente, este trabajo supondría la despedida discográfica de Sonia, que se retiraría de la música poco después, cuando aún no había cumplido los veinte años. (Sí, un poco como Rimbaud)

Eh, eh, tú, tú, te puedes largar,
porque yo quiero solo estar aquí en mi nube.

Responder

