Viva Etta

(No llego tarde porque esto no es un obituario. Pretende ser simplemente una celebración)

Jamesetta Hawkins, más conocida en el siglo como Etta James, falleció el pasado  20 de enero. Ese día se apagó una de las más prodigiosas voces del soul y del rhythm & blues. Era -tanto en las ardientes baladas como en las sincopadas y poderosas aproximaciones al rock’n’roll más primigenio- de hierro candente.

Etta James nació en Los Ángeles en 1938. Nunca conoció a su padre, posiblemente blanco. Aprendió música en la iglesia baptista. Y muy joven empezó a grabar discos. Tuvo algunos éxitos durante la segunda mitad de los años cincuenta pero alcanzó la fama cuando en 1960, fichó para el sello Chess. Con la eclosión del soul, Etta descolló como intérprete apasionada y como mujer libre, brava y lenguaraz.

Todo vino a torcerse ya en los setenta. Después de años flirteando con las drogas, Etta se convierte en heroinómana. El ocaso de la música soul, la pérdida de la popularidad, las malas compañías, las detenciones, las condenas, los intentos de desintoxicación, los problemas de salud relacionados con su obesidad y finalmente una leucemia, se suceden como en una pesadilla que durara demasiado. Pero no tanto como para que encontrara su final el pasado día 20 de enero.

Supongo que descansará en paz. Aunque viendo este video, lo dudo. Es del año 86 y fue grabado durante la celebración del sesenta cumpleaños de Chuck Berry -ah, Chuck Berry, otro día tendré que hablar de Chuck Berry. Una de las estrellas invitadas fue Etta James, y bueno… vean el video. (Qué diferencia con las divas de hoy, de voz perfecta pero anodina, de una belleza convencional y sin el más mínimo atisbo de verdad en lo que hacen. ¿Qué fue de la necesidad y la rabia?) Aquí, con Etta, nunca el rock’n’roll fue tan rock y tan roll. Vida, dolor, fuerza, diversión y desfachatez. Todo junto y a la vez. Tembló el teatro. (En segunda fila vemos un emocionado y feliz Keith Richards -ah, Keith Richards-, disfrutando como un niño compartiendo una hazaña con sus superhéroes)

Vean, vean. La felicidad viene a durar poco más de tres minutos.

Anuncios

2 comentarios sobre “Viva Etta

    1. Thanks Chris.
      (No me canso de ver el video. Sobre todo a partir del minuto 2,30, cuando Chuck Berry empieza a hacer el “paso del pato” -Angus Young de AC/DC también lo hace, copiando y homenajeando al maestro-) con la guitarra enhiesta mientras ella le espera desafiante. Qué grandes son los clásicos. Y qué entretenido, divertido y didáctico puede llegar a ser esto de YouTube)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s