Tala

Como en un sueño, de manera imparable y lenta el agua empezó a anegar los campos. Los árboles asistían perplejos a la inundación final, mientras los animales huían despavoridos, desorientados, frenéticos por escapar hacia zonas más altas o alejadas, donde el agua no llegase.

Pero el agua seguía subiendo, cada vez con mayor ímpetu y mayor volumen. A las pocas horas todo quedó sumergido. Hectáreas y hectáreas de dehesa quedaron borradas, eliminadas, desaparecidas. Solo la línea de la superficie del agua se dibujaba tranquila. Lo que era pavoroso ahora era el silencio.

Meses después las quillas de las pequeñas embarcaciones tropezaban con las copas de las encinas. Era prácticamente imposible navegar sin que se arañaran los cascos. A menudo quedaban atrapadas. Las ramas más altas de los árboles engullidos por el pantano acariciaban las cuadernas de las barcas.

Ahora, como en un sueño, buzos pertrechados con motosierras hidráulicas, se disponen a talar las encinas que están bajo las aguas.

Cada vez más, las noticias del periódico tienen un marcado carácter onírico. Hoy, por ejemplo, nos hablan de bosques sumergidos y de talas subacuáticas:


La tala de encinas sumergidas en el Alqueva extremeño empieza este mes
12.02.12
A finales de este mes o a más tardar a principios de marzo, la presencia de buzos en el Alqueva extremeño será una estampa habitual. Pero no serán buzos al uso sino que irán pertrechados con motosierras hidráulicas. Su tarea no tiene nada que ver con labores de rescate sino con tareas de deforestación imprescindibles para que el proyecto turístico de navegar por la orilla extremeña de la gigantesca presa pueda ser una realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s