When the circus comes to town

Son tres roulottes y dos camiones. Un pequeño circo que acaba de llegar a un pequeño pueblo. Porque ese pequeño circo solo se detiene en pueblos pequeños. En los descampados de las afueras.

Unos despliegan las lonas mientras otros levantan las barras de metal que soportarán la estructura. En poco más de una hora la carpa se eleva sobre el círculo donde ahora una niña se ejercita con unas acrobacias bastante previsibles. Otro chico va colocando las sillas blancas de plástico, alineándolas. Queda tan solo dejar caer las lonas laterales. Los cables están lo suficientemente tensados y bien sujetos.

Una de las roulottes está pintada de purpurina. Antes de que la pintaran, la niña recortó estrellas de cartón que pegó en las paredes de la caravana. Cuando terminaron de pintarla le hizo mucha ilusión despegar las estrellas, y verlas dibujadas.


Los niños ya no acuden como antes. No van tantos ni corren en tropel. Ahora es muy difícil sobrevivir, llevar esa vida nómada y actuar cada vez en peores condiciones. Pero algo -algo- pervive y les hace seguir. Cuando levantan la carpa, cuando empieza la función, cuando hay una entrada aceptable y los niños se ríen, cuando, una vez recogido todo, inician la marcha de nuevo. No saben muy bien lo que es, pero algo pervive.

Fue una función más. Pero una función más es algo muy importante para un circo tan modesto, tan pequeño. Y aunque son pocos -poco más que una familia- hubo payasos, malabaristas, acróbatas, trapecistas y magos.

Los animales son menos porque son más caros de mantener y de transportar. Sólo tienen dos. Pero con sólo dos, un perrito y un eral -en los carteles dicen que es un toro, el Toro Bartolo- también se puede hacer un buen espectáculo de circo.

La función ha terminado, suena la música, se apagan los aplausos y el ruido de las sillas. El público sale de la carpa.

La niña de las estrellas es ahora la Reina del Hulla-Hop.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s