Como un ruiseñor con dolor de muelas

“Me llamo Erik Satie, como todo el mundo”.  Así se presentaba este músico francés que nació en 1866 y murió en 1925. “Nací muy joven en un mundo muy viejo”.

Erik Satie estuvo solo, pero estuvo. Ocupó sin mayor importancia el lugar central en el que se produjo el cambio en la música del siglo XIX hacia la modernidad. Abrió la puerta y le dijo al siglo XX que pasara. Abrió también las ventanas y entonces se produjeron unas imprevistas corrientes de aire que le pasaron alrededor sin despeinarle. Nunca pretendió inaugurar o establecer corrientes artísticas, solo provocó corrientes de aire, de un aire nuevo, limpio, que lo ventiló todo.

(Pero pobre Satie. Han saqueado tanto su música –pobres Gymnopédies– que casi la asociamos con algo delicado y blando, ensoñador y relajante. Cuando no lo es. Ahora las oímos y pensamos en anuncios de perfumes o en películas sensibles, melifluas y pretenciosas)

También fue un notable escritor de insensateces. Gran parte de su obra la dejó escrita en los pentagramas, unas veces debajo del título de la obra, otras veces entre las mismas notas. Son las “indicaciones de carácter” que incluía en ellas para orientar y provocar un estado de ánimo en el intérprete, cuyo sistema previo de defensa se veía alterado al leerlas.

Así, debajo del título de la pieza, en lugar de los tradicionales vivace, lento, andante, allegro… indicaba, por ejemplo, que había que acometerla:

Como un ruiseñor con dolor de muelas.

¿Está claro cómo hay que tocarla? Como un ruiseñor con dolor de muelas. Entre la perplejidad y la extrañeza, leve y dolorosamente.

Hay otras muchas indicaciones de carácter. Estas son algunas:

Con convicción y una tristeza rigurosa.
De lejos y con aburrimiento.
Lleno de sutilidad, hágame caso.
No demasiado sangriento.
Que su emoción sea suave.
Valientemente fácil y complacientemente solitario.

El público y la crítica consideraban todo esto como una rareza que toleraban por su ingenio y novedad. Pero estaban fuera de lugar, sobre todo en un contexto tan conservador y casi sagrado como el de la música clásica.

Acerca de las Descriptions Automatiques (1913) nos dice:

Escribí las Descripciones Automáticas para celebrar mi cumpleaños.
Es del todo evidente que los Aplastados, los Insignificantes y los Ampulosos no les encontrarán el gusto.
¡Que se traguen sus barbas! ¡Que bailen sobre su barriga!

Cuando murió, en su pequeño cuarto de Arcueil encontraron bajo las tapas de dos pianos inservibles un montón de manuscritos, cuidadosamente caligrafiados, llenos de textos redactados en forma de pequeños anuncios que nunca había enseñado a nadie. Tal vez esas extravagancias le ayudaban a consolar su soledad.

Anuncios

4 comentarios sobre “Como un ruiseñor con dolor de muelas

    1. Yo preferiría que no se acordasen mucho. Pero no, no estaría mal que lo hicieran de esa manera.
      Son las insensateces las que mueven el mundo. Y hacen de él un lugar algo soportable.

  1. Me quedo con estas frases: “Es del todo evidente que los Aplastados, los Insignificantes y los Ampulosos no les encontrarán el gusto.
    ¡Que se traguen sus barbas! ¡Que bailen sobre su barriga!”
    Más que extravagante en sus modos me parece directo y sincero.
    En la música me parece chispeante.

    1. Me cae bien Satie. Además compuso piezas para perros en las que exigía, mientras se interpretaba, el más respetuoso silencio a los Aplastados, a los Insignificantes y a los Ampulosos, que mostraran la más absoluta sumisión, una total inferioridad. Ése es su verdadero papel, decía Satie.
      Voy a escuchar otra vez la piececita y me voy a dormir.
      Gracias Cris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s