Estoques como labios


Uno
Lo más complicado fue hacerle funcionar, sacar la punta al bolígrafo. Luego escribir no lo es tanto. Lo hace cualquiera.

Giré la cruceta del estoque y nada, aquello no iba, luego, incluso, intenté moverla hacia abajo, y casi la rompo. Hasta que vi la bola amarilla, y me dije, claro, cómo puedo ser tan torpe, ya está, la apreté y… tampoco. Luego, de forma casual, giré la bolita amarilla de la empuñadura y apareció, por fin, la punta del bolígrafo.

Al ponerme a escribir la decepción fue mayúscula: la tinta no era roja.

Dos
No sabía que Joan Brossa tuviera seguidores en China. Las tiendas de todo a cien aún guardan un pequeño espacio para la poesía.

Tres
Al cabo de los siglos ha encontrado su resolución el tópico renacentista de las armas y las letras. Si antes estaban en conflicto y competía el noble oficio de las armas con el no menos noble de las  letras, y años después se consideró que la pluma era más poderosa que la espada, en un rincón de una tienda de chinos he visto superada y sintetizada tal controversia en este humilde bolígrafo.

Cuatro
Uno se defiende con lo que escribe, y el que maneja la espada trata, también, de decirnos algo.

Cinco
En los chinos todo resulta contradictorio y chocante. Miro otra vez el bolígrafo y me pregunto: ¿a quién se le ocurrió? ¿Quién lo diseño? ¿Cómo nos ven en el exterior si creen halagarnos fabricando este tipo de cosas? ¿O las hacen para los turistas como recuerdo? Pero como recuerdo ¿de qué? ¿De España? ¿Van los turistas a las tiendas de todo a cien? Y ¿cuántos han fabricado? ¿Los han distribuido por todo el mundo o sólo por nuestro país? ¿Incluso por las zonas menos taurinas? ¿Pensaban, acaso, que los iban a vender bien, que se los iban a quitar de las manos, que iban a ganar mucho dinero con estos bolígrafos-estoque?

Bueno, yo al menos he comprado uno.

Anuncios

4 comentarios sobre “Estoques como labios

  1. Nos queda mucho para entender la filosofía de vida China. ¿Dónde lo has comprado? Quiero uno, me gusta ……. El post y el boli estoque.

    1. ¿Lo dices en serio? No sé que es peor, que te guste el post o que te guste el boli.¿Qué está pasando con el buen gusto? ¿A dónde habrá ido a parar? ¿Queda algo de él?
      La próxima vez que nos veamos, me lo llevo y te lo regalo.
      No sabes lo que desahoga tener una lengua viperina y una pluma afilada.

      1. Es que cada vez es más difícil encontrar “cosas” que despierten la curiosidad o que sorprendan ……..aunque sean horteras y horrendas…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s