Águilas en lo más alto del cielo azul

¿Por qué no publican más noticias como ésta? ¿Por qué no nos cuentan más cosas como ésta? (¿Por qué están siempre con lo mismo, asustándonos, haciéndonos responsables, abriéndonos las puertas de no sé qué apocalipsis? Parece que las cosas no van bien, pero también parece que hay muchos que disfrutan con ello. Han organizado un buen galimatías para ocultarnos lo más simple, para evitar que los culpables paguen por ello. Ya me empieza a dar hasta igual)

Repito, ¿por qué no publican más noticias como ésta?

Águilas ‘calzadas’ con GPS
Dos aves ‘extremeñas’ están entre las seis incluidas en un programa pionero con el que se pretende conocer más detalles sobre las rutas migratorias que sigue esta especie
REDACCION 14/05/2012 La primera de ellas comenzó su viaje en Alburquerque el pasado mes de agosto y ha recorrido 2.800 kilómetros atravesando Marruecos, Mali, Argelia y Mauritania. La segunda, salió desde otra localidad pacense, La Roca de la Sierra, en septiembre y volvió tras 3.640 kilómetros recorridos a través de Marruecos, Argelia, Mali, Níger y Nigeria.

Mientras uno lee parece volar con ellas. Salieron un buen día de estos pueblos de la provincia de Badajoz, atravesaron el sur de la Península, el Estrecho y llegaron a África, que se les ofrecía enorme y libre. Descansarían en algún árbol o en algún roquedo, para continuar cielo adelante. Una decidió quedarse en Mauritania, mientras que la otra decidió continuar un poco más al sur, hasta Nigeria.

Acaso algo más incómodas que en otras ocasiones, ya que llevaban unos emisores satélite GPS dentro de un programa científico de SEO/BirdLife. Aunque ellas no los necesitan. Resulta prodigioso comprobar cómo llegaron hasta allí y cómo han regresado a sus áreas de cría. (Somos nosotros quienes necesitamos los GPS para no perdernos, y aún así, andamos perdidos)

Han pasado los meses del invierno en Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Sierra Leona y Guinea, surcando sus cielos, y ahora han vuelto a sus lugares de origen. A finales de marzo lo hizo la última de ellas. (Aunque no lo supiéramos, la estábamos esperando) Tras casi siete meses fuera de casa todas han regresado sanas y salvas a sus nidos. Todas.

Si tardaron unos veinte días en llegar al África subsahariana, el viaje de vuelta ha sido algo más lento, ha sido casi un mes completo el que han empleado en atravesar el desierto del Sáhara y cruzar el estrecho hasta regresar a la península. (Sus viajes de ida y vuelta pueden consultarse -y han podido verse en tiempo real- en esta página web www.migraciondeaves.org)


Ahora se encuentran otra vez en sus territorios de cría en Badajoz, Madrid, Ávila y Castellón, donde tendrán esta primavera nueva descendencia.

¿Por qué no publican más noticias como ésta?

Joder… la vida continúa.

Anuncios

Un comentario sobre “Águilas en lo más alto del cielo azul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s