Unos y otros


Es una escena de una vieja película italiana. Pero no recuerdo nada más de ella, ni el título, ni el argumento, ni los actores, ni el director. Con estos datos -claro- me ha sido imposible encontrarla. También pudiera haberla imaginado. O acaso esté tan distorsionada, que ha quedado ya definitivamente mal archivada en la memoria.

Un ricachón hastiado decide una mañana salir a pescar con su imponente yate. La mañana es magnífica. Cuando está lo suficientemente alejado de la costa, ordena detener la embarcación y se coloca en su elevado sillón, con la caña entre las piernas, al borde mismo de la cubierta. El sol empieza a despegarse de la línea del horizonte. Hoy va a hacer calor.

Un criado le renueva el hielo del Martini cada poco tiempo, antes de que se diluya. El magnate está empezando a desesperarse. Está siendo un día malísimo. No ha conseguido pescar prácticamente nada. Apenas un par de pequeñas piezas colean en el fondo de un gran cubo que tiene a su derecha.

Entonces, un pequeño oleaje mueve ligeramente el yate. Lo está provocando el paso cercano de una maltrecha embarcación de pesca, con cuatro pescadores a bordo, que regresa cargada después de faenar toda la noche.

Llevan tanta carga que la barca parece que está a punto de hundirse. Avanza con dificultad, moviéndose con ligereza y torpeza a la vez sobre el oleaje. Montañas de pescado brillan sobre la cubierta. Los pescadores, desharrapados y cansados, levantan los brazos para saludar al potentado.

El magnate, elevado sobre su sillón blanco, les mira, al tiempo que le comenta a su criado que inclina la cabeza para oírle:

¿Qué te parece? ¡Qué injusto es el mundo! Unos tanto -dice mientras señala con la barbilla a la pequeña barca cargada con la pesca- y otros tan poco -concluye mientras mira el gran cubo vacío que tiene a su derecha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s