No tocar


Uno
Si fuera un cartelito, creo que impondría menos, porque de la misma manera que se ha puesto, se podría quitar. Pero si está grabado sobre el hormigón del pilar de un poste de la luz, la cosa ya es definitiva.

(¿Lo hicieron con un molde al fraguarlo o lo cincelaron después? ¿Cuánto años lleva amenazando sin que la gente le preste la más mínima atención? ¿Se aburre la calavera de sonreir?)

Un ciego podría pasarle la mano por encima y sentir cierto sobresalto al palpar la calavera, sus incomprensibles tres dientes, los huesos cruzados debajo: no tocar (y sin embargo estoy tocando). Se sentiría entonces como aquel que lee algo que no debe y que al hacerlo, una maldición cae sobre él.

Dos
Pero hasta Santo Tomás dudó y tuvo que tocar -por mucho que no estuviera bien- para comprobar que era cierto lo que veía. Metió incluso los dedos.

Tres
Pero uno de los carteles más absurdos que he visto en mi vida, estaba colocado sobre los instrumentos de una tienda de música y decía: No tocar.

(¿Nunca?)

Cuatro
En otra tienda de música, en la sección en la que vendían guitarras eléctricas, los empleados que trabajaban en ella colocaron otro cartel, bien visible, que decía: Prohibido tocar Stairway to heaven. Cuando oían los primeros acordes se les ponían los nervios de punta.

Cinco
Incluso cuando Jesucristo, una vez resucitado, se le apareció a María Magdalena (así lo cuenta el versículo 17 del capítulo 20 del Evangelio según San Juan), ella intentó acercársele, pero Él le dijo: Noli me tangere (algo así como No quieras tocarme o No me toques). Todavía hoy se siguen preguntando los padres de la iglesia y los teólogos por qué dijo eso. Noli me tangere.

Seis
Tampoco me gustan los carteles que prohíben pisar el césped.

Responder

