Un buen título

Las erratas iluminan la página. Descolocan, molestan, irritan, pero, en el fondo, resultan entrañables.

(Otra historia son los errores que se cometen, cada vez más, con una frecuencia mayor, casi masiva, cuando se envía un mensaje o se escribe un correo, y que empiezan a ser ya más habituales que la propia forma correcta de escribir, provocados por la falta de tiempo o directamente porque ya no se pone ningún de cuidado. Para qué. Si da igual) Con esos errores soy bastante menos permisivo. Aunque, bien pensado, a mí también me da igual.

Sin embargo, las erratas, que siempre se escapan para aparecer en el lugar más inesperado, las descubro con una sonrisa. Pero nunca de burla o menosprecio, antes al contrario, la mueca es de comprensión y simpatía. Ellas no son más que un mínimo sabotaje de la escritura, finalmente inofensivo.

La que traigo aquí no sé muy bien cómo considerarla. Las erratas suelen ser únicas. Y esta se repite en los dos carteles. Se empeña, además, en dificultarnos la lectura, porque leer tintorireía resulta bastante difícil.

¿Lo transcribió con prisa el operario que hizo los carteles y por eso se le trastabillaron las letras? ¿O tal vez el dueño del local se lo escribió ya mal en un papel para que luego lo copiara exactamente? ¿O es que tenía muy mala letra? Y cuando lo vio, ¿se dio cuenta de que estaba mal? Y si se dio cuenta, ¿decidió que daba igual, que, total, se entendía y lo dejo así?

He llegado a pensar que tal vez sean inmigrantes y que la palabra tintorireía sea rumana. Incluso lo he llegado a mirar. Pero no.

Es una errata. O dos. (Luego, los acentos están sorprendentemente bien puestos)

PS
Siempre pensé que sería un buen título para unas memorias, pero George Steiner, un tipo inteligente con el que conviene no siempre estar de acuerdo, ya lo ha utilizado hace unos años. En el año 1997 publicó un libro que pretendía ser una especie de autobiografía intelectual, un repaso o examen de su vida, y lo tituló así: Errata.

A veces pienso que nuestra vida no es más que una errata dentro de un texto farragoso, aburrido y bastante incomprensible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s