Aguas residuales

Entre los variados motivos que me llevaron a dejar de comprar el periódico estaba uno bastante absurdo y menor, pero era algo que me enervaba cada vez más.

No era el hecho cierto de que habían dejado de interesarme las noticias a las que daban mayor relevancia -siempre había algunas, escondidas, marginadas, que me resultaban sorprendentes; o en otros casos eran simples párrafos perdidos en el fárrago de alguna noticia o reportaje más extenso­­- es que, además, las que aparecían -y siguen apareciendo- en portada, me eran indiferentes y me aburrían. Nunca estaba de acuerdo en lo que destacaban en la primera plana. Yo lo hubiera hecho de otra manera.

Por ejemplo, este pequeño breve que aparece perdido en la sección de ciencia, y que ha encontrado un hueco en el periódico solo porque estamos en agosto y algo hay que sacar, yo lo hubiera dado más protagonismo, más extensión y, por supuesto, habría ido en portada. Dice así:

El cerebro tiene un sistema de “aguas residuales” propio

La vida es un generador de basura. Y no solo hacia el exterior. Cada proceso bioquímico implica romper enlaces, destruir moléculas, y, en consecuencia, generar residuos. El sistema excretor es el obvio, pero antes de él hay todo un sistema de canalizaciones internas que va recogiendo lo que el cuerpo ya no necesita. Esto estaba perfectamente descrito para la mayoría del cuerpo humano –es el sistema linfático-, pero quedaba la duda de qué sucedería en el órgano más importante: el cerebro. Un equipo internacional, con investigadores de EE.UU., Noruega y China, ha descubierto uno similar, que han llamado glinfático, que corre en paralelo a vasos sanguíneos y que sirve para depurar los espacios entre las neuronas a través del fluido cefalorraquídeo. (…)

Acabáramos. Ahora se entiende todo mejor. Su extraño funcionamiento, sus incapacidades, su falta de consistencia, su insoportabilidad… Ah, el cerebro.

El inicio es un tanto contundente: La vida es un generador de basura. Punto. Es una buena, aunque algo drástica e injusta, definición. Pero todos sabemos que es verdad, que no hacemos más que generar basura. Y no solo hacia el exterior. Así, si como dicen, tenemos un sistema excretor, debemos tener otro que habría que llamarlo incretor. No sé. (También es demasiado drástico a la hora de definir un proceso bioquímico: consiste más que nada en romper enlaces, destruir moléculas, y, en consecuencia, generar residuos. Como la vida misma)

Entonces, cuando el cerebro no funciona como debería, la culpa pudiera ser de algo que falla en su sistema de aguas residuales. (Los psiquiatras no serían más que fontaneros y los neurocirujanos, expertos en pocería y desatrancos) Simplemente ocurre que se obtura y no funciona como debe. Se atora en algún punto y pasa lo que pasa.

También suele suceder que el sistema no da para tanto desecho, no da abasto, son demasiados los residuos generados, son más de los que puede llegar a canalizar, metabolizar o dar simplemente salida. Y, o bien se colapsa, o bien se desborda. Por eso nos parece, a veces, que el cerebro está empantanado o anegado por esas aguas residuales. Así que resulta que está también lleno de desagües que cada dos por tres comprobamos que no tragan. Qué habremos echado por ellos.

¿Y por dónde salen esos residuos? ¿Son líquidos? ¿O ligeramente sólidos? ¿Se autodestruyen o no? ¿Hay que separarlos antes de tirarlos? ¿Conviene reciclarlos? ¿Tenemos un pozo séptico o varios? ¿Si estamos bien, generamos más residuos o es al revés? ¿O tal vez es al contrario y estamos bien porque no los generamos? ¿Es preferible no generarlos en ningún caso a generarlos aunque los canalicemos con normalidad? ¿No será mejor esto último? Pero, ¿se pueden canalizar con normalidad?

A veces es mejor no saber. Después de leer esto oigo constantemente ruido de cañerías en mi cabeza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s