Mutilados

El pasado veinticuatro de septiembre, a las afueras de Montánchez, se iniciaron las obras para construir un nuevo colector de aguas residuales. Varios camiones y una pala retroexcavadora acudieron al lugar donde va a estar ubicado, justo en el Camino o Calzada Real que unía, desde tiempo de los romanos,  Montánchez con Mérida. Esa misma mañana comenzó parte de su destrucción.

Para acceder hasta ese punto, toda esa maquinaria pesada tiene que transitar por la calzada. Una de las pocas antiguas vías enlosadas que quedan en Extremadura, que enlazaba la sierra con los caminos que llevaban hasta las vegas del Guadiana en un recorrido de dos kilómetros y cuatro metros de anchura.

Está incluida en el Catálogo de Bienes Protegidos de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura, y también está catalogada en el Plan General Municipal de Urbanismo con la categoría de Bien de Protección Especial, que es la máxima protección recogida.

Pero ha dado igual. La maquinaria ha causado ya grandes destrozos, no solo en el lugar donde se va a instalar el colector, sino a lo largo de la calzada. Hundimientos, desplazamientos de bancales, rotura del empedrado… Algo ya del todo irreparable.

Ese mismo día el presidente del Gobierno de Extremadura acudía a Montánchez con motivo de la inauguración de un Museo de la Pintura. Le acompañaban la consejera de Cultura y la directora general de Patrimonio. Fue un acto muy bonito. En los discursos hicieron un alegato a favor de la conservación y promoción de los bienes culturales de Extremadura.

Afortunadamente las obras del colector estaban lo suficientemente alejadas como para que no se oyera el ruido de la pala retroexcavadora.

El presidente, en su discurso, afirmaba que  “…aquellos pueblos que no se preocupan por la cultura van por la vida un tanto mutilados

Estoy totalmente de acuerdo.

Anuncios

2 comentarios sobre “Mutilados

    1. Todo esto ha ocurrido de verdad hace poco y lo peor de todo es que en los días siguientes busqué noticias relacionadas con el tema y no había nada. No sé, el alcalde, la gente, alguna queja, protestas… Nada.
      Gracias por la empatía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s