Una cacería absurda

Garrett decide sobrevivir y adaptarse a los nuevos tiempos -pasándose al lado de la ley, representándola y defendiéndola-, mientras Billy decide seguir siendo libre, no aceptando ni esa ley ni las alambradas de los nuevos caciques que están empezando a construir un país. Y la vieja amistad se convierte en una cacería despiadada y de final inevitable. El viejo Oeste acaba entonces.

La película –Pat Garrett and Billy the Kid, de Sam Pekinpah- es triste y melancólica. La amistad, los principios, una forma de vida y los viejos tiempos están ya fuera de lugar y somos nosotros mismos quienes nos encargamos, con obstinación y método, de acabar con ellos.

Cada plano, concebido como un cuadro, es consciente de estar contando una epopeya triste y violenta. Alrededor de los dos héroes antagónicos, completan la historia diversos personajes secundarios, inmersos también en ese mundo que desaparece, conscientes de su cercano final.

Continúa la búsqueda y caza de Billy, y en una emboscada, el sheriff Baker -Slim Pickens- es herido de muerte.

Con las manos en el estómago, intentando taponar la hemorragia, camina erguido, sin apenas tambalearse, en dirección al río. Su mujer -Katy Jurado- sigue disparando hasta que le ve alejarse y se da cuenta de que le han herido.

Corre hacia él. El cielo está entre gris y malva. Aún no ha anochecido pero no queda mucho. El sheriff Baker se sienta en la orilla, sobre una piedra. Las aguas bajan tranquilas. Su mujer quiere llegar hasta él para intentar ayudarle.

Cuando se da cuenta de que no hay nada que hacer, cae al suelo, se arrodilla cerca de él, pero a cierta distancia, y le mira. Y sonríe mientras llora. Él la mira y luego gira la cabeza para ver la corriente mientras el sol se pone.

Anuncios

2 comentarios sobre “Una cacería absurda

  1. Siempre el “Western” me ha parecido un estilo muy sobre actuado, pero la banda sonora me solía cautivar las tardes de invierno en el salón de casa, toda la familia reunida y mi padre emocionado como si él fuera el mismísimo Bily el Niño……..la versión de Guns and Roses también me gusta mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s