Caótica

Si una estrella de órbita conocida deambulara por las inmediaciones de dos agujeros negros, ¿sería posible predecir por cuál de ellos sería engullida? No. Unas veces la estrella caería en uno, otras en el otro y tal vez hasta se librara de ese destino fatal siguiendo de largo; no se puede saber qué pasaría porque la trayectoria de un astro en esas condiciones se vuelve caótica.

Anuncios

4 comentarios sobre “Caótica

    1. He tenido que acudir a la wiki. No sabía quién era el tal Schrödinger. Decir que mis conocimientos de física son limitadísimos es una exageración inadmisible. Pero siempre se aprende. Ya sé que describió la naturaleza ondulatoria de la materia, sentó las bases de la mecánica cuántica y lo explicó con una paradoja de un gato en una caja.

      Esto es simplemente un viejo recorte de periódico, que aunque habla de órbitas estelares y agujeros negros, parece describir también la vida de las personas.

      Nuestra órbita deambula no ya entre dos, sino entre más agujeros negros, sin poder predecir en cuáles vamos a caer, cuáles nos van a absorber sin que queramos o en cuáles nos vamos a tirar de cabeza. O si vamos a seguir de largo. Es todo bastante impredecible, y claro, en estas condiciones, la trayectoria se vuelve caótica. Vamos, como la vida.

      Ah, me gusta el título. La estrella de Schrödinger.

      1. ¡Una tesis doctoral! Se necesita mucho rigor y mucha disciplina para intentar describir una teoría del caos. ¿Qué esquema previo utilizó para desarrollar su tesis? ¿Tenía algún orden? ¿Podía tenerlo acaso?

        Tal vez la única manera de desentrañar el caos en el que vivimos es irle añadiendo más confusión.

        Y en esas estamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s