El rastro de la navegación

Cuando uno abandona de manera definitiva el lugar en el que ha estado trabajando, intenta dejarlo todo como estaba antes de que llegara. Papeles y carpetas acaban en la papelera, y la mesa de trabajo adquiere finalmente un aspecto ordenado y vacío.

De la misma manera se deja el ordenador limpio. Carpetas, documentos e imágenes son enviadas a la papelera de reciclaje. Luego conviene vaciarla.

Ya solo queda eliminar los rastros de la navegación y las descargas. (Las huellas indican por donde hemos andado; pero ¿dicen algo más?, ¿algo acerca de lo qué hemos hecho?, ¿de lo qué hemos frecuentado?, ¿de lo qué nos interesa?, ¿somos al final nada más que las páginas que hemos visitado?, ¿puede ser nuestro balance tan pobre?)

Mejor será, de todas formas, borrar el historial. Y el navegador, en este caso, nos sorprende con diversas posibilidades. Cuando nos decidimos a hacerlo, accedemos a un cuadro que nos invita a Borrar Datos de Navegación (eliminar historial de navegación, de descargas, vaciar caché, eliminar cookies y contraseñas…) y encontramos entonces diversas opciones. Podemos borrar lo que hemos generado hace una hora, ayer, la semana pasada, hace cuatro semanas o, como dice la pestaña de forma algo exagerada, desde el origen de los tiempos.

Así que decidí eliminarlo todo ¡desde el origen de los tiempos! Daba algo de respeto, impresiona, suena algo así como bíblico. Y no hay vuelta atrás. Al hacer clic es como si uno quedara limpio hasta del pecado original.

Aunque si lo piensas, la expresión no parece muy precisa. El origen de los tiempos. ¿A qué nos estamos refiriendo? ¿Cuándo sucedió exactamente? ¿Cinco minutos después del big bang? ¿Antes de que amaneciera y sonara el despertador en la noche de los tiempos? ¿Antes de que Noé terminara el arca?

De todas maneras da tranquilidad pensar que no quedará rastro de nosotros. Al menos en ese ordenador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s