Paraíso cerrado con la puerta abierta

jardin_casa_pedrillaContinuando esas largas y erráticas caminatas por la pequeña capital de provincia y cediendo de nuevo a la curiosidad provocada por las puertas abiertas, acabé en el interior mismo de uno de los rincones olvidados del paraíso terrenal.

Siempre me han fascinado esas altas tapias que en las ciudades, de manera inesperada, y del todo anacrónicas, se mantienen al cabo de los años, incluso de los siglos, ocultando un espacio vegetal en medio del fragor y la infinita voracidad del tráfico y los descabellados planes de urbanismo. Tapias que ocultan huertos, jardines, espacios semiabandonados llenos de maleza, palmeras, cipreses y naranjos que dejan caer sus frutos en el suelo para que allí se abran y se pudran.

Ver sobresalir las copas de estos árboles por encima de los tapiales en mitad de la ciudad proporciona al transeúnte un minuto de calma y otro de nostalgia.

Pertenecen a grandes casonas, palacios o quintas que, por diversos motivos, se empeñan en subsistir en un entorno absolutamente hostil. Paso de largo y pienso -me imagino- en su interior. El tiempo, en esos jardines protegidos por esas altísimas y sólidas paredes, debe ir más lento.

(Si paso al lado de alguno o diviso el último perfil de un ciprés o una palmera en mitad de un bosque de edificios, recuerdo siempre el título de un largo poema que escribió Pedro Soto de Rojas allá a mediados del siglo XVII: Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos)

Tenía la puerta abierta. Como era lunes y las dependencias del museo estaban cerradas, no había nadie, pero la puerta estaba abierta. Accedí al interior y me olvidé de la quinta con aspiraciones a palacio, de leve aire portugués, construida en los años cuarenta del siglo pasado. (Ahora alberga un museo y una fundación)

casa_pedrilla

Recorrí despacio el jardín, no muy grande, que la rodea. No me importaría que el paraíso tuviera rincones como éste. No era en ningún caso espectacular, ni siquiera especialmente bonito. Pero se respiraba cierta paz.

jardin_casa_pedrilla_2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s