Pájaros (2)

Los periódicos han empezado a dejar de ser lo que eran. Su poder, su capacidad de cambiar las cosas y su cercanía con lo que sucede, con el mundo real, se han empezado a diluir. Ya sin remedio. El mundo ha cambiado y es como si no se hubieran dado cuenta. O como si les hubiera pillado con el pie cambiado. Todo será distinto.

Pero nunca desaparecerán, nos seguirán acompañando por la mañana. Aunque su lugar ya no será central, tan importante como antes. Quedarán como el ruido de los platos y las tazas de café en el bar o el canto desordenado pero fiel de los pájaros a primera hora.

Mientras siguen trayéndonos noticias, historias como ésta:

pajaros

Los pájaros pueden sentir emociones con su canto
Un estudio sugiere que el canto de sus semejantes puede hacerles sentir una sensación similar a la que los humanos experimentan al escuchar música

No me fío de estos estudios de universidades cuyos nombres oigo por primera vez -bueno, tampoco de los de las otras- y que luego publican revistas científicas cuyos nombre leo por primera vez, pero en este caso he decidido hacer una excepción. En este caso he decidido creérmelo a pies juntillas.

Me parece una buena manera de empezar el día descubrir -aunque sea mentira, aunque sea bastante improbable- que un pájaro que escucha el canto de otros pájaros puede experimentar algunas de las mismas emociones que siente un ser humano al escuchar música.

El estudio en cuestión -que no se me ocurre poner en duda- ha comprobado que “el sistema neuronal de recompensa que se activa en las hembras en estado de reproducción mientras escuchan a los pájaros macho es el mismo que el que se activa en las personas que escuchan la música que les gusta”. (¿Quiere esto decir que cuando escucho una canción de Dylan me siento como una pajarita en celo oyendo a su pajarito? Nunca se me hubiera ocurrido)

Ahora bien, si es un macho quien escucha los trinos de otro macho “la respuesta de la amígdala tiene una apariencia similar a la de las personas cuando escuchan música discordante y desagradable” (Vamos, como si escucharas trash metal o free jazz.  Aunque hay que reconocer que a mucha gente le gusta el trash metal… Apasionados por el free jazz conozco menos)

Porque la pregunta es bastante vieja: ¿puede el canto de los pájaros considerarse música?

Quien más cerca ha estado de entender todo esto ha sido Olivier Messiaen, músico francés del siglo pasado que se consideraba tan compositor como ornitólogo. Su música siempre giró en torno al canto de los pájaros, que incorporó de manera prodigiosa a gran parte de su música.

No sé si los pájaros pueden sentir emociones al oír el canto de otros pájaros, pero casi con toda seguridad sé que sí que las sienten al cantar.

La emoción de estar vivo, por ejemplo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s