El conde de Lautréamont en una tienda de chinos

Es curioso. Utilizan los carteles en estas tiendas tanto para anunciar cosas como para ocultarse, impedir que se vea lo que hay en el interior. Quedan así unas composiciones un tanto heterogéneas y descabelladas. Ya dentro te das cuenta de que son así estas tiendas, heterogéneas y descabelladas.

carteles

No voy a comentar ahora la extraña forma que tienen de escribir SANNDWICH, solo superada por esa impactante manera con que han decidido escribir HABBURGUESAS, como si al hacerlo el que lo ha hecho ya tuviera la boca llena. No es cuestión, ni mucho menos, de criticar ni de reírse, eso nunca está bien; y si lo piensas y te pones en su situación, no debe ser fácil. Me imagino en China teniendo que escribir habburguesa -o sanndwich– en caracteres chinos -con un pincel- y no sé lo que saldría.

Pero no, no era esto lo que quería comentar. De todos los carteles que se van acumulando sobre el frontal de la cristalera, hay uno que me parece genial.

Creo que fue el conde de Lautréamont o uno de aquellos desquiciados precursores del surrealismo el que resumió el irracionalismo que acabaría imponiéndose en las vanguardias con una famosa comparación en la que definía lo bello como el encuentro fortuito, sobre una mesa de disección, de una máquina de coser y un paraguas.

Ya no es necesario bucear en los textos o imágenes de aquellas vanguardias tan obsoletas, para encontrar esa conjunción de realidades inconexas, dislocadas o incluso contradictorias. Las tenemos ya instaladas en nuestra vida cotidiana.

No sé muy bien porqué, ni qué mecanismo mental ha llevado al que ha escrito a mano el cartel ese que anuncia HAY paraguas y papel regalo a unir estas dos cosas tan dispares. Es complicado que alguien las necesite a la vez. Pero debe ser emocionante que te hagan falta con urgencia y ver ese cartel. Emocionante y bastante improbable.

Por lo menos el cartelito tiene el tamaño justo para tapar ese hueco entre los móviles liberados y los perritos con refresco y darle, además, un aire casi poético, levemente surrealista, a la fachada de la tienda. Venden paraguas y papel de regalo.

Anuncios

2 comentarios sobre “El conde de Lautréamont en una tienda de chinos

  1. Cuando el surrealismo forma parte de tu vida rutinaria, aprendes a ver las cosas como normales, y esto tiene una explicación muy lógica, ¿No te has dado cuenta que es el único cartel escrito a mano? ¿ Sabes por qué? Porque lo pidieron un día lluvioso de Navidades.
    Antes cuando en Navidades comprabas algo tardaban más en en volver el regalo una señorita concienzuda y perfeccionista que doblaba las esquinas del papel con una precisión increíble y claro la mujer tenía horas de practica porque no hacia otra cosa en todas las Navidades, ahora para abaratar costes tenemos que comprar nosotros el papel de regalo y si llueve pues ya te compras un paraguas, por cierto así quedan de chapuzas los regalos envueltos por nosotros.

    1. …un día lluvioso de Navidades… Claro, ahora todo encaja. (Siempre he pensado que aporta más el que lee que el que escribe)

      Y siempre he preferido esos regalos envueltos con tanta torpeza como buena intención a esos otros perfectamente empaquetados por señoritas de gestos automatizados y dedos doloridos.

      También daría para otra entrada el considerar, como explicación de su personalidad, de su manera de ser, la forma en que las personas abren sus regalos. Los que van detectando los trocitos de celo para despegarlos con extremo cuidado para no deteriorar el papel, desdoblarlo con parsimonia y luego volver a doblarlo, por si acaso. Los que directamente lo despedazan. Los que ni siquiera lo abren, luego lo abro, muchas gracias…

      …gracias por leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s