indigNación

Han conseguido que a la indignación -noticia tras noticia, declaración tras declaración, fotocopia tras fotocopia- la sustituya el asco, el asco y la tristeza, la tristeza y un sentimiento que se extiende, sin apaciguarse, de desolación.

Acaso el castigo a los culpables nos pueda aliviar algo. Pero he leído por ahí que, incluso si fuera todo demostrado y ellos señalados como responsables de saqueo continuado, esos delitos ya han prescrito. Me temo que no nos queda ni esa posibilidad. El cemento de sus caras ni siquiera se resquebraja.

Es mejor que me dé el aire, me dije, y salí a dar una vuelta. Me extrañó ver esto. De la boca del contenedor de al lado de casa estaba colgando una marioneta. Algo rota pero aún sonriente. Sin un pie y con una mano arrancada de cuajo que pendía de uno de los hilos, por encima de su cabeza. (Lo más importante de las marionetas es también lo más indeseable: los hilos)

marioneta1

Mañana, supongo, volveremos a leer los periódicos con nuevas noticias, nuevas declaraciones y nuevas fotocopias que nos pondrán aún más tristes. La indignación volverá a crecer, como en oleadas.

Pero en los contenedores lo dice bien claro: Reciclemos.

Los corruptos, debido a su alta capacidad contaminante no pueden arrojarse junto al resto de los desechos, así que deberán ser depositados en los llamados Puntos Limpios. Los ladrones, basura de tipo orgánica, en los contenedores verde oscuro. A pesar de que no es verano y las temperaturas no son muy altas, el hedor que desprenden es insoportable. Los despilfarradores de un dinero que no es suyo, deberán colocarse en una bolsa aparte para ser depositados en los contenedores de color verde claro. Los inútiles, que casi son peores, con los envases de cartón y papel, al contenedor azul. Y los que miraron hacia otro lado y dejaron hacer, como si fueran de plástico, de metal o de brik, al amarillo.

No sé si va a haber sitio para tantos. Ya se lo encontraremos. Les espera el muñeco. Su sonrisa es entonces más amplia.

marioneta2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s