Más azul que triste

Vashti+Bunyan

En 1965, una joven de aspecto dulce, casi lánguido, es expulsada de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Oxford. No le interesaban las clases y apenas asistía a ellas. Pasaba las horas escribiendo canciones y tocando la guitarra.

Un par de años antes había viajado a Nueva York a visitar a su hermana. Fue allí donde descubrió un disco que acababa de salir ese mismo mes de mayo de 1963. Le llamó la atención la portada, en la que una joven pareja iba andando del brazo en mitad de la calle, entre la nieve sucia. Al escucharlo, decidió que dedicaría su vida a la música, a escribir canciones.

De vuelta a casa empezó a frecuentar los garitos del Soho. Incluso se atrevió a cantar en directo alguna noche. Eran breves, delicadas, sencillas canciones de amor. Pero que tenían algo de hipnótico y hechizante.

Entonces, el manager de un grupo de jóvenes que empezaban a despuntar, queda fascinado por la dulzura de su voz. Le ofrece grabar un sencillo, e incluso le cede una canción –Some Things Just Stick In Your Mind– que han compuesto esos chavales a los que representa, unos tales Jagger y Richards. En la cara B le deja grabar una canción propia, I Want To Be Alone.

Vashti_Bunyan

A Vashti Bunyan, que apenas hacía unos meses había abandonado la escuela, no le van del todo mal las cosas. Ya habla la prensa de ella como la nueva Marianne Faithfull.

Prensa, radio, televisión, entrevistas, sesiones de fotografía, listas de éxitos, las canciones desvirtuadas por pomposos arreglos de cuerda y productores ávidos de dinero… Percibe que está empezando a emprender un camino equivocado.

En mayo de 1966 graba un nuevo sencillo: Train song. Que también pasará desapercibido. Registra en los estudios de grabación algunas canciones más, que quedaron inéditas, hasta que decide dejarlo todo.

Eran otros tiempos. Con su novio, un perro y un carromato -sí, un carromato- tirado por un caballo, decide marcharse lejos, muy lejos, hasta las islas Hébridas, en la costa occidental del norte de Escocia. Los caballos no necesitan gasolina. Allí tiene ideado establecer una especie de comuna el cantante folk Donovan. Y hacia allí se dirigen.

vashti

Del viaje, la propia Vashti ha escrito: Long road through England. Few resources, digging gardens, painting farms, baking bread on stick fire. (…) Understand, the songs were the dreaming in verges of grimy roads.

Definitivamente eran otros tiempos.

Un año después, de vuelta a Londres, fue Joe Boyd, el productor de los discos de Nick Drake, quien le ofrece la posibilidad de grabar su primer LP, Just Another Diamond Day. Estamos ya en 1970. A pesar de las elogiosas reseñas,el público decidió ignorarlo. Vashti se vuelve a marchar. Pero esta vez tardará treinta años en volver.

Pasaron volando -en un vuelo lento y agradable- todos esos años con sus tres hijos, criando animales en su granja de la costa oeste de Irlanda, adonde se fue a vivir y adonde se llevó -sí- su viejo caballo y su carromato.

Cuando, ya casi en el año 2000, tuvo acceso a internet, pudo comprobar que se había convertido en una artista de culto, secreta, pero con un montón de gente joven interesada en su música. De su único disco se llegaban a pagar hasta 2.000 dólares en algunas de esas subastas.

Porque todo cambió cuando se reeditó en formato CD Just Another Diamond Day. Toda la generación de nuevos artistas folk, de Joanna Newsom a Devendra Banhart, adora su música. La empiezan a llamar para que colabore con ellos, da conciertos de nuevo y graba, en 2005, treinta y cinco años después, su segundo disco Lookaftering.

La vida debe ser un soplo. Y treinta años, prácticamente nada.

Esta es, aproximada, la historia de Vashti Bunyan y de cosas que pasaron hace muchos años, tantos que, a veces, parecen siglos -o nada-, y en la que sus sueños hechos de música se desvanecieron demasiado pronto. Sustituidos por otros sueños que iban subidos a un carromato tirado por un caballo, mientras un perro llamado Blue correteaba a su lado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s