Pintores

Lo que se está vendiendo bastante -además de esos carteles de se alquila o se vende- son los rollos de papel celo. Las paredes, las puertas, las farolas, las fachadas de los locales cerrados, las paradas de autobús, aparecen tapizadas por decenas de papeles –pequeños anuncios, hechos con impresora o a mano- pegados con celo en cualquier sitio.

Se alquilan habitaciones, se cambia la bañera por un plato de ducha, se reparan ordenadores, se hacen portes al aeropuerto, se lee el tarot, se dan cursos de uñas, se corta el pelo a precios anticrisis, en tal bar te dan cinco cervezas por cuatro euros, te pintan el piso, se alquilan plazas de garaje, se dan masajes completos, puedes eliminar los dolores con acupuntura, olvidarlos por un rato con chicas…

No queda un espacio libre. Todo va adquiriendo cierta textura, como la de aquellas obras del informalismo abstracto en la que tan importante era el sustrato material de la obra. Papeles superpuestos, restos de celo, capas de pintura, pegatinas semiarrancadas… lo convierten todo en una obra que hubiera podido haber firmado el mismo Tàpies.

Pero esta textura, este espesor, este solapamiento de avisos y reclamos, lo único que muestra es el espesor y la textura de la crisis, de la cotidiana necesidad de conseguir dinero para vivir.

Como en el caso de estos pintores, que no solo son limpios, rápidos y económicos -mucho más limpios, más rápidos y sobre todo más económicos que el mismo Tàpies– sino que están dispuestos a todo, a lo que sea. Lo dicen bien claro:

pintores

HACEMOS TODO LO QUE USTED QUIERA

Eso de los trabajos verticales suena sugerente.

Anuncios

2 comentarios sobre “Pintores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s