Como entonces

esparragos

Entre la maleza y lo más boscoso de la sierra, en las zonas más mullidas, escondidas y húmedas, para las que solo unas escasas horas de sol son suficientes, andan encorvados, ni muy deprisa ni muy despacio, avanzando en zigzag.

Durante miles de años -desde los tiempos en los que no se contaba el tiempo- estos territorios han estado habitados. La tierra, los árboles, los arroyos, los animales, las raíces, las semillas, las plantas, los frutos, eran suficientes.

Y desde aquellos tiempos protohistóricos, estación a estación, de manera tranquila, natural y sorprendente, se siguen manteniendo, después de tantos siglos -aunque ya maltrechas, ya escasas- estas formas de vida, de subsistencia. Hombres que andan encorvados recorriendo el territorio.

Cada fruto silvestre, todavía hoy, nos dice que el lugar en el que vivimos ahora no es malo.

Me gusta perderme entre lo más boscoso, avanzar en zigzag durante horas, ni muy despacio ni muy deprisa, intentando vislumbrar entre la maleza el brote joven, fresco, amargo de las esparragueras, arrancarlo con cuidado y continuar.

Regresar con un buen haz.

esparragos_2

Ahora. Justo ahora, que empezamos a sentir como una necesidad -o un descubrimiento: ¡se puede!- el recuperar y disfrutar de ese corto trayecto que va del campo a la mesa, sin nadie ni nada más entre medias, de ahorrarnos ese complejo y endemoniado proceso que nos lleva, desde hace años, de cabeza, a esos horribles y perfectamente iluminados lugares que llaman supermercados -¿a qué huele un supermercado?

Descubro que podemos, incluso, evitar la huerta, el orden, el trabajo, la previsión. Que en aquellos lejanos años de la más básica e improvisada recolección era posible sobrevivir, a la busca de productos silvestres, conociendo los lugares, pateando el territorio. Como hago ahora, después de tantos siglos, como si viviera en aquellos tiempos protohistóricos.

Mientras observo, perplejo, -tengo una llamada perdida- la pantallita del móvil. Que no sé qué me dice.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s