XCTR y Z

No conozco, claro, todas las palabras. Es más, muchas de las que conozco aún no sé muy bien qué significan exactamente. A menudo, de la mayoría de ellas solo tengo una idea aproximada, una idea incluso equivocada. Porque, por ejemplo, ¿qué significa realmente la palabra amor?

Así, de esta manera, podría seguir repasando la lista de las palabras que conozco, sorprendido por la cantidad de ellas que utilizo sin saber su significado. Aunque sonarme, me suenan.

Con todo, no es habitual encontrarme con una palabra nueva, que no conocía, que no había oído en mi vida. Me resulta sorprendente a estas alturas. Y me gusta que aún ocurra.

El otro día, de forma casual, me encontré con la palabra excitatriz. Me pareció sugerente e intrépida, y se me quedó en la cabeza como uno de esos estribillos tontos de esas canciones tontas que no somos capaces luego de quitarnos de encima, tan pegajosos.

Excitatriz. No me digan que la palabra no está cargada de sugerencias.

Luego, al buscar su significado y al leer más por extenso a qué se podía referir, tuve la misma sensación que cuando me dan con un palmo de narices. La excitatriz es un generador de corriente. Acabáramos. Una cosa técnica, de alternadores y corrientes, de ingenieros. Adiós poesía, adiós pasión, pensé.

exc shunt

Pero al seguir leyendo empecé a notar algo extraño. Estos textos de electrónica e ingeniería -quién me lo iba a decir- están llenos de pasión, de poesía. Y pueden llegar a ser extremadamente sugerentes. La palabra excitatriz se iluminó de nuevo.

Nuestra recién descubierta excitatriz es un generador capaz de producir la intensidad de corriente necesaria para alimentar la excitación en el rotor de un alternador. Como en la vida, siempre hay momentos, íntimos, poéticos, pasionales, en los que es necesario, necesario no, inevitable, alimentar la excitación en el rotor. Y para eso se necesita corriente.

Me parecen términos casi poéticos. Más que.

TM-55-2210-223-34_141_1

Esa corriente que genera la excitatriz es arrastrada por el rotor. ¡Arrastrada! Uf. Los poetas actuales deberían leer más textos de mecánica. Aquí, en éstos, al menos todo encaja.

Sigo leyendo: Los inductores de la excitatriz están fijos a la carcasa de la máquina, dispuestos alrededor del inducido, que es móvil. Puedo visualizar los inductores unidos a la carcasa de la máquina, fijos, tensos, vibrantes, mientras el inducido, que es móvil, se agita, aun constreñido, con violencia.

Hasta que se produce el flujo inductor, que incluso llega a barrer el inducido mientras circula, final y gloriosamente, la corriente por el circuito inductor.

Esta frase que copio a continuación es una de las más altamente eróticas que he leído: La corriente de excitación de la excitatriz se obtiene conectando un arrollamiento inductor a los bornes de la excitatriz.

La tensión está ya desatada, y como, previsiblemente, el circuito inductor está ya abierto, la excitatriz, debido a la imantación que subsiste en los núcleos de los polos inductores, produce una fuerza electromotriz.

Excitación, flujos, arrollamiento, corrientes que barren, potentes polos inductores, fuerza electromotriz… Comparados con los ingenieros, los poetas no escriben más que soserías y bobadas.

Pero también nos advierten que después de una perturbación brusca, se puede producir una variación rápida de la corriente excitadora del alternador, provocando el cierre del interruptor.

Ya está cerrado el interruptor. La máquina descansa.

Es curioso, todavía me excitan las palabras.

(Especialmente dichas al oído, en voz muy baja)

6 comentarios sobre “XCTR y Z

  1. Que está genial. Eso es lo que han pensado quienes hasta ahora lo han leído. Alguna incluso se lo ha llevado para compartir con otras personas.:)

Responder

