El caos y todo lo demás

Sigo teniendo la manía de leer las notas a pie de página. Soy incapaz de pasármelas por alto. Las leo todas, aunque no tengan el más mínimo interés. Es una manera como cualquier otra de interrumpir la lectura.

En la edición del libro del que les hablé en la entrada anterior -tranquilos, no se vayan, no voy, lo prometo, a volver a hablarles de Bartolomé Leonardo; ni siquiera de su hermano Lupercio Leonardo- en ese libro, digo, no había página que no tuviera su buena ristra de notas a pie de página.

Es normal, claro. Se trata de una edición crítica, con todo esos problemas derivados de los diferentes manuscritos, de las palabras que hace siglos dejaron de utilizarse, de toda la enrevesada parafernalia clásico-mitológica… Que son inevitables las notas, vamos.

Pero del erudito que preparó la edición -supongo que habrá trabajos peores- me llamó la atención ésta que aparece en la página 49 del tomo segundo (y afortunadamente último):

DSCN0671

Según los griegos, al principio del mundo sólo existían el Amor, el Caos y la Tierra, y de la unión del Caos y el Amor nacieron los hombres y las mujeres.

Fueron los griegos -a la sombra de un olivo y mirando de reojo un rebaño de cabras que lamían las rocas calcinadas el sol- los que dieron con la explicación más coherente del origen del mundo, de la vida y de las cosas. Creo que incluso es superior a la teoría del Big Bang.

En el principio solo existía el Caos. En el vacío, en la oscuridad, solo habitaban la noche y la muerte. De la unión de Érebo, hijo del Caos, y la noche, nació el Amor. Y ahí empezó todo. La luz, el día, la tierra, el cielo…

Me ha gustado recordar todo esto, resumido en esa breve nota -tan inexacta y tan incompleta- que nos habla del principio del mundo, del Caos que estaba en el origen, tan solo, de la oscuridad y las sombras en las que se enredó…

…y de la unión del Caos y del Amor nacieron los hombres y las mujeres.

O sea, más caos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s