La vida en los bosques

Walden_ThoreauLos Estados Unidos en los primeros años del siglo XIX era un territorio virgen, nuevo, por descubrir, en el que todo estaba por hacer, en el que aún podía encontrarse la naturaleza en formación, como si estuviéramos aún en los primeros días de la Creación.

Henry David Thoreau nació el 12 de julio de 1817 en Concord, Massachusetts. Como su padre tenía una fábrica de lápices decidió hacerse escritor.

Escribió ensayos y conferencias de forma torrencial, lo intentó con la poesía y fue un destacado filósofo trancendentalista. Aunque también fue agrimensor, naturalista e infatigable conferenciante. Ha pasado a la historia por ser el autor de Walden y La desobediencia civil.

Consideraba que si no era posible llegar a un acuerdo con la sociedad -representada por la ciudad-, debería importar más una vida con principios que el hecho de ganarse la vida.

Después de años dedicado al estudio y a la enseñanza, se marchó a los bosques. Él mismo se construyó la cabaña en la que vivió dos años, dos meses y dos días. Y allí escribió Walden, más que como un libro, como una respuesta práctica, real, a su vida. Por fin, una vida con principios.

Cuando le preguntaron sus amigos y conocidos, al enterarse de que se marchaba, que qué iba a hacer allí, Thoreau le respondió por carta a uno de ellos:

Mis amigos me preguntan qué haré cuando llegue allí. ¿No estaré lo bastante ocupado contemplando el paso de las estaciones?

concord_walden-pond

Anuncios

2 comentarios sobre “La vida en los bosques

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s