Estorninos

Pasar parte de la jornada laboral -incluso si eres taxista- debajo de unos árboles frondosos, debía ser un lujo, especialmente en verano. Los árboles, los pájaros, su trino, el rumor de la fronda, una agradable sombra, las chicas que pasan… Pero también tiene sus inconvenientes. No todo es como lo pintan, ni como uno imagina o quiere.

Tienen la parada de taxis bajo unos árboles y lleva ya unas semanas lloviendo -literalmente- mierda. Sus quejas han llegado a los periódicos:

estorn

Los taxistas se quejan de la suciedad de los estorninos
Piden la poda de los árboles de Primo de Rivera para evitar tantos excrementos de pájaros en la parada frente al edificio Múltiples
14.11.13 – S. L. | CÁCERES
«Esto se llena de pájaros cuando oscurece, alrededor de las siete de la tarde, y si estamos fuera del taxi nos cagan encima. Los coches están llenos de mierda, y también el banco de metal que hay frente a la parada de taxis», afirma el taxista M. S.

A partir de septiembre, huyendo del frío estepario de las llanuras, se refugian en el calor de las ciudades, agolpándose en las tupidas copas de los árboles. Son cientos, miles, y no paran de emitir sus desordenados cantos y de dejar caer -en este caso, sobre los taxis y los pobres taxistas- sus corrosivos excrementos.

En muchas ciudades los estorninos son considerados una plaga y se disparan cohetes o sueltan halcones para asustarlos y hacerles marchar a esas frías llanuras de donde han venido.

Aparcar ahora bajo un árbol es una temeridad. Sus excrementos corroen la brillante carrocería de los coches. Incluso, también, la piedra de las estatuas y monumentos.

estornino

Pero como todo esto no puede ser tan simple, decidí darme una vuelta por la wiki para enterarme -un poco, así por encima- acerca de cómo son y cómo viven estos pájaros que han sacado de sus casillas a estos taxistas.

El Sturnus vulgaris es, efectivamente, un ave ruidosa y muy gregaria que a menudo se agrupa en bandadas. Y, también efectivamente, tiene un canto insistente, variado pero muy poco musical. Algo así como los grupos de jóvenes un viernes por la noche.

Estas grandes bandadas son beneficiosas en el campo, porque acaban en un pispás con ciertas plagas, ya que son extremadamente voraces con los insectos y otros invertebrados. Pero, claro, como casi siempre, suele ser peor el remedio que la enfermedad, y estos mismos estorninos son también una plaga ellos mismos. Picotean los frutos de manera desordenada e incluso llegan a desenterrar los brotes tiernos de los cultivos.

Me entero también en la wiki de que en tierra no saltan, sino que andan deprisa o corren como si llegaran tarde. Aunque en el aire ya es otra cosa.

Su vuelo es rápido, firme y directo. Cuando están en bandadas despliegan una prodigiosa y cambiante coreografía, vuelan y giran al unísono, aunque sean miles, sin estorbarse, forman una masa esférica que se compacta y se diluye, se estira como una serpentina y, en un segundo, se vuelve a compactar.

bandada_estorninos

Suenan, al batir sus alas, como un murmullo o zumbido que se puede escuchar a cientos de metros. Tapan el sol. Hasta que, de la misma forma que han despegado a la vez, de manera coordinada, aterrizan a un tiempo, vertiginosa y suavemente.

También nos cuenta la wiki que el estornino apenas puede permanecer en silencio. Suele imitar el canto de otras aves e, incluso, otros sonidos de origen natural. Los repite varias veces en una serie de secuencias variables. Suele finalizar con unos clics que repite en un tono más alto. Dice también la wiki que cada ave tiene su propio repertorio.

Durante la época de la reproducción los machos cantan sin parar, aunque después del apareamiento, claro, lo hacen mucho menos y con menos fuerza.

Pero los estorninos no solo cantan durante de la temporada de la reproducción. Se han llegado a distinguir hasta once tipos distintos de llamada: de bandada, de alarma, de ataque, de gruñido, de cópula… Pían mientras comen, gritan mientras se pelean, charlan cuando están posados en alguna torreta eléctrica y gorjean cuando se bañan.

En un apunte más erudito, sigue contando la wiki que Mozart tenía un estornino pinto que podía cantar parte de su Concierto para piano en sol mayor (KV. 453). Supongo que sin necesidad de partitura.

Canto_del_Estornino_Mozart

Su historia es curiosa (la del estornino). Mozart, al pasar por delante de una tienda, oyó a un pájaro cantar una frase de una obra que escribió hacía pocas semanas y que aún no se había interpretado en público. Entró en la tienda como hipnotizado y compró el estornino. Amaba al pájaro. Cuando murió, tres años después, le organizó un funeral en toda regla.

Habrá que explicarles todo esto a los taxistas.

Anuncios

4 comentarios sobre “Estorninos

    1. Ya sé que incluso este pequeño poemita del pueblo que me envías podría incluso quedar como

      Rain
      starlings
      sequins

      (Es fascinante esto del google, incluso si no sabes inglés)

      Pero lo que me ha llamado la atención es que brillen en el cielo -después de la lluvia- como sequin. ¿Sequin? Según el google translator, lentejuela. Pero es esta una palabra bastante fea en español.

      Como segunda opción proponen una palabra olvidada, que ya no se utiliza, pero que es fantástica y, además, tiene el mismo origen etimológico en español y en inglés: cequí.

      Según la RAE
      cequí
      (Del ár. hisp. sikkí, acuñado por la ceca).
      1. m. Moneda antigua de oro, acuñada en varios Estados de Europa, especialmente en Venecia, y que, admitida en el comercio de África, recibió de los árabes este nombre.

      Así que

      Después de la lluvia
      los estorninos (brillan
      como) cequíes en el cielo.

      1. Un aspecto del inglés como idioma de la poesía es que se puede hacer cualquier cosa con las palabras:

        Después de la lluvia
        estorninos
        cequían el cielo

        ¿o sería cequíen? Es mucho más fácil el inglés.
        Los estorninos han entrado volando en varios poemas míos. Son feos y sucios a primera vista, pero lindos si los miras bien. ¿Sabías que la palabra para un grupo de ellos es una “murmuration”? Algo así como murmullo.

      2. Entonces, para quienes no les gusten los estorninos, su sonido al volar en bandadas será como una murmuración, mientras que para los que aman los pájaros será como un murmullo.

        Como un zumbido de cequíes, más bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s