Novedades discográficas (3)

Ed_Askew_For_The_WorldFor the World. Ed Askew. Tin Angel Records, 2013.

Ed Askew tiene una gorra de cuadros que, a pesar de no combinar con sus camisas de cuadros, le sienta estupendamente. Incluso con esos tirantes.

Deben ser los años. Son ya unos cuantos más de setenta.

Allá por el siglo pasado, cuando acababa de cumplir los veintiséis, se marchó a Nueva York. Le gustaba pintar, pero también componía canciones acompañado de una pequeña y extraña guitarra, que en realidad era un tiple, una especie de ukelele barítono de diez cuerdas.

Llegó a grabar, en aquel año de 1967, un elepé. Ask the Unicorn. Apenas nadie le escuchó. Hoy es una especie de joya oscura y brillante de un folk levemente ácido, aproximadamente psicodélico.

Al año siguiente grabó Little Eyes pero no llegó a ser editado. Ed Askew se concentró entonces por completo en la pintura y la escritura. Solo de vez en cuando actuaba en algún pequeño local. Siempre en la zona de los alrededores de Nueva York.

Casi cuarenta años después es descubierto por jóvenes deslumbrados por su música. Editan por fin Little Eyes y Ed Askew, con la misma ilusión de siempre, vuelve a grabar sus canciones, en cassettes, discos autoeditados o en pequeños sellos. Rainy Day Song en 2008, Imperfiction en 2011 y ahora For the World en este 2013.

En estos mismos días está de gira por Europa. Es la primera vez que viene a tocar.

Sus canciones son muy básicas. Son tranquilas epifanías que celebran la vida, la naturaleza y el amor, las posibilidades que, a pesar de todo, aún conservan intactas. Son poéticas pero están a miles de kilómetros de cualquier atisbo de pretenciosidad. Son humildes y están impregnadas a menudo por un suave sentido del humor.

Son tan sencillas que esconden la complejidad de la vida, son tan ingenuas que saben mucho más que nosotros, son tan frágiles que son irrompibles. Puede que sean algo melancólicas -tal vez- pero nos hacen sentir mejor.

Estas diez canciones nos proponen, más que un viaje, un paseo por ese lugar que tenemos tan cerca y que casi nunca transitamos, que está entre nuestros sueños y nuestra vida diaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s