Al menos estamos

birds

No se puede ser sin estar. No se puede estar sin ser. Sin embargo, soy y no estoy. Y si estoy, apenas soy.

¿Es más importante ser? ¿Acaso, casi siempre, no es preferible simplemente estar?

Aunque si eres, estás. Tienes que estar. Pero puedes estar sin ser.

¿Debo decir soy?, ¿o simplemente estoy?

Estoy y cada vez me cuesta más ser. Prefiero, sin más, estar. Entonces, el que está, ¿quién es?

Soy y cada vez me cuesta más estar. Prefiero ser sin más.

Ser y estar, ¿son ambos necesarios? ¿Lo son siempre? Está claro que estoy porque soy, pero no estoy muy seguro de ser por el simple hecho de estar. Pero ¿cómo si no?

No nos liemos. Soy porque estoy y estoy porque soy. ¿Estamos?

Por cierto, ¿cómo se traduciría todo esto al inglés?

2 comentarios sobre “Al menos estamos

  1. Preguntas: “Por cierto, ¿cómo se traduciría todo esto al inglés?” y no tengo respuesta -ya estaba preguntándome lo mismo después del primer párrafo-.

    Sin embargo, nos preguntamos con naturalidad “to be or not to be?” y hablamos de “being and not being” o de “being and becoming”… Puede que seamos angloparlantes, pero somos perfectamente equipados lingüísticamente para tener y expresar nuestras propias dudas existenciales!

    Por cierto, ¿has leído “Knots” de RD Laing? (“They are playing a game. They are playing at not playing a game…”)

    1. ¿Más preguntas? Últimamente casi todo lo que escribo lo hago con preguntas…

      Gracias g, por comentar.

      Y es cierto. De alguna manera, la lengua es capaz de expresar esas dudas existenciales -o al menos, intentar plantearlas- con menos recursos. A menudo, el exceso de medios, o de posibilidades, no sirve para nada que no sea complicarlo todo innecesariamente.

      (No conocía a R.D.Laing. Procuraré hacerme con sus “nudos”. Más que nada, para seguir liándome un poco más.

      O desenredándome)

Responder

