Nadie en la estación

banco0045

A pesar de haberlos vistos innumerables veces, no he reparado en ellos hasta ahora. Los fríos y metálicos bancos corridos de la estación de autobuses, entre cada dos asientos, presentan una discreta, elegante e innecesaria separación, formada por una superficie metálica que ni siquiera sobresale lo suficiente como para, por ejemplo, apoyar el brazo.

Porque, claro, ésa no es su función. Su objetivo es otro.

Esas franjas, metálicas, duras y frías, de separación entre los diferentes asientos del banco tienen el único cometido de impedir que nadie pueda tumbarse en ellos y dormir un rato. Ahora lo he comprendido. Porque normalmente, cuando nos referimos a nadie, nos estamos refiriendo a los mendigos, a los enfermos autodestruidos por el alcohol, a inmigrantes con mala suerte o a los que viven en la calle.

De la misma manera que las fachadas de los edificios evitan ahora cualquier hueco, espacio o forma perpendicular que pueda ser utilizada por la gente y, no sé, se pare y se siente un rato, los brillantes centros comerciales han reducido también al mínimo, cuando no eliminado completamente, cualquier lugar en el que poder sentarte. Un ratito.

Pero no les ha quedado más remedio -a los arquitectos, a los que diseñan eso que ahora llaman mobiliario urbano, a los que ordenan que lo hagan precisamente así (y que hemos elegido para que lo hagan precisamente así)- que procurar hacer todo lo posible para expulsar a los nadie de los lugares públicos, tan agradables. Y que son de todos. De todos los que somos alguien. Y que ellos, los nadie, los convierten en algo tan desagradable.

Porque a los nadie es mejor no verlos.

Mientras vuelvo a observar esos asientos -que llevo años viendo, pero que, sin embargo, no los había llegado a ver- pienso en que los nadie, son tan pobres que, no solo no tienen donde caerse muertos, sino que ni siquiera tienen un lugar donde echarse una cabezadita.

banco0046

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s