Valen como crisma, aunque sean tan malos

El frío era tan intenso que los carámbanos que pendían de los aleros de las casas se mantenían, imperturbables y desafiantes, durante todo el día, sin hacer siquiera amago de empezar a derretirse.

Los feligreses avanzaban despacio, con miedo a caerse, hasta la iglesia. Dentro seguía haciendo mucho frío. El vaho exhalado solo desaparecía cuando llegaba bajo el haz de la luz de los velones y las temblorosas luminarias. Era la Navidad de 1578.

(Ese día se representó en la catedral de Huesca la Lucha Alegórica para la Noche de la Natividad de Cristo, Nuestro Señor, compuesta con esmero para la ocasión por Jaime Torres, fraile mercedario que, después de estudiar Teología en la universidad de Huesca, permaneció en ella durante años ocupando diversos cargos. Fue, también, maestro de los hermanos Argensola, eximios y acartonados poetas.

dramas_liturgicos

La obrita no es gran cosa. Una más entre una ingente producción de autos, églogas y dramas litúrgicos, bien de tema navideño, bien pascual, que proliferaron durante el siglo XVI. Luego, más tarde, con los autos sacramentales y el frenesí barroco, derivaría todo hasta el exceso)

Pero aún es pronto para que todo suceda, hace demasiado frío y quedan en la cabeza, musicales e ingenuos, estos versitos de la obra -que valen como crisma, aunque sean tan malos- y que repetimos, incompletos y aproximados, ya en la calle, ateridos bajo los carámbanos y con miedo a resbalar, pensando en otra cosa, mientras regresamos a casa:

Los sotos, los valles amenos,
las fuentes claras y ríos,
los prados de flores llenos,
los duros peñascos, fríos,
están de tristeza ajenos.

Las umbrosas alamedas,
muestran reír y holgarse;
los bosques y arboledas
parecen regocijarse,
según se demuestran ledas.

Pues, ¡qué contento es el ver
el cielo claro y sereno!

natividad-del-sec3b1or1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s