Elogio del invierno

Todo el mundo echa pestes del invierno, del frío, del mal tiempo, de las heladas, del viento gélido, de la nieve, de los temporales de lluvia. Piensa que el paisaje es, en esta época del año, horrible, siempre gris, que todo está desolado, triste, los árboles sin hojas, el campo mustio y aterido.

La mayoría siente predilección, en cambio, por el otoño, con esa engañosa aura de melancolía y recogimiento que desprende, con ese insoportable crisol de colores ocres que lo adorna, idealizado a golpe de romanticismo barato.

Cuando el otoño no representa más que el final, la caída, la podredumbre. Y todo esto puede ser cualquier cosa, menos estético. Acaso, si quieren, conmovedor. Pero en el peor sentido de la palabra.

Es durante el invierno cuando todo brota otra vez de nuevo -un poco por costumbre, sí, pero un poco, también, inexplicablemente.

Las semillas se acurrucan bajo tierra, buscando algo de calor, a salvo del frío y las heladas, y allí empiezan a bullir. A los primeros lametazos de sol, aparecen los tímidos brotes. También os podéis fijar ya en las yemas de los almendros.

Todo sigue funcionando -¿a qué obedecerá ese impulso?- aunque no lo veamos.

DSCN0703

Anuncios

2 comentarios sobre “Elogio del invierno

  1. A la vida misma. Y yo creo que por lo que siente predilección la mayoría es por la primavera, estación bastante insoportable, sobre todo cuando se despliega en todo su esplendor.

    1. Ah, la primavera…

      Todo entonces, de una manera frenética y chirriante, llega a su paroxismo. Con tantos colores, tantos olores, tantos pólenes, los insectos se vuelven locos. La gente también hace -hacemos- cosas extrañas. Se enamora y así. Deben ser las mangas cortas, los tirantitos de esos vestidos tan livianos…

      La primavera no es más que una explosión de vida y hormonas bastante hortera.

      Es tan realmente insoportable, que necesitamos todo un verano -largo, tranquilo y aniquilante- para recuperarnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s