Alquerque

alquerque1

En una de las ermitas del territorio, en el peldaño más bajo de los tres que dan acceso a la puerta principal, sobre una gran y vieja losa, hay esculpido un grabado cuadrado de formas geométricas. Las líneas rectas, que terminan y se inician en un punto o círculo, se cruzan formando celdillas de un laberinto o una red.

Se trata de un alquerque, un antiguo juego cuyo origen unos sitúan en Egipto, otros en Persia y otros incluso lo retrotraen hasta el mismo Neolítico. Da un poco igual. Por lo visto lo trajeron a nuestra península los árabes. En numerosos grabados les vemos jugando sobre tableros de madera.

Pero también son numerosos los que están esculpidos directamente sobre piedras, en iglesias y catedrales románicas, entre los siglos XII y XVI. Los canteros, en los ratos libres, echarían unas partidas. Las obras duraban años.

Debía ser una especie de tres en raya, una forma primitiva del juego de damas, un ajedrez mucho más básico y simple. Alfonso X habla del juego del alquerque y explica sus reglas en el Libro del Ajedrez, Dados y Tablas.

alquerque2

Ahora me encuentro ante uno de ellos. Paso la mano por sus líneas, mientras me siento en el escalón a mirar entre los arcos de los soportales del pequeño santuario la corta ladera que baja hasta el río, la llanura al otro lado.

Tal vez lo esculpieron precisamente en ese lugar tan central, tan a la vista, o tal vez pertenecía la gran piedra a alguna edificación anterior y fue reutilizada después, como se hacía entonces tan a menudo. Les debió gustar el dibujo y lo colocaron ahí, en el centro, en la entrada. No sé.

Han pasado muchos siglos ya.

Buscando en internet algo de información acerca de estos grabados en piedra, he descubierto que existe una app -que vale tanto para iPhone como para iPad- en la que es posible jugar al alquerque. (Cliqueando en la foto de abajo, aparece)

alquerque_app

Acabáramos.

Prefiero pensar en los antiguos pastores o agricultores o lo que fueran, que al resguardo del sol o la lluvia, se refugiaban bajo los soportales a pasar el rato jugando, sentados en la escalinata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s