Nota de cata de un cartón de vino blanco

don_garcia

Anoche había varios cartones de vino –Don García blanco; variedad de uva, sin especificar; añada, también sin especificar; precio, entre 0,70 y 0,80 €- tirados en el suelo, en una esquina, a la salida de la casa de apuestas, donde se reúne gente sin trabajo, sin casa, sin suerte y, algunos, hasta sin país.

No es un vino amplio ni redondo, y si deja un largo recuerdo, no es éste muy agradable. Los matices -por llamarlos de alguna manera- que permanecen en boca son más bien ácidos, metálicos y pobres.

El vino, aunque limpio y amarillo, no presenta intensidad, ni es brillante ni cristalino, tampoco muestra tonalidades doradas. No podemos observar la lágrima glicérica al mover la copa, porque se suele beber directamente del cartón.

Tampoco lo podemos comparar con otros vinos monovarietales.

En boca no se muestra suave, ni persistente por vía retronasal. Está ausente cualquier atisbo de intensidad aromática y no se podrán encontrar en él las notas levemente dulces propias de la fruta de hueso o las notas frescas de la fruta de pepita o el heno.

Así que ni sensación untuosa, ni entrada golosa en boca. Creo que se debe a que la acidez no está muy bien medida. Se puede decir que se les ha ido la mano en este aspecto. Lo retronasal se transforma al rato en un amago de regüeldo.

Es imposible encontrar irisaciones verdosas y matices acerados. El aroma que desprende ni es intenso, ni fragante, ni fresco. No es floral en nariz, ni encontramos en él siquiera recuerdos cítricos. Apenas huele a nada. El paladar no es sutil ni delicado. Es como de agua ácida y ligeramente metálica.

Pero todo esto, a los que dieron buena cuenta de él, les da igual.

Anuncios

4 comentarios sobre “Nota de cata de un cartón de vino blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s