Partituras

Mientras esperaba en la puerta del mercadona, apoyado en una pared sucia, en una de esas calles feas, oscuras y tristes que hay en mi barrio, se me ocurrió mirar hacia arriba, buscando un trozo de cielo, algo azul, alguna nube, la luz de la tarde, claridad, no sé, entre los ennegrecidos bloques de edificios de esta calle tan estrecha.

Los coches pasaban rozando los coches que estaban aparcados. Y si en la acera coincidían dos personas, también pasaban rozando los coches que estaban aparcados. Debía haber algo de cola en la caja para pagar.

Miré hacia arriba e hice esta foto.

cuerdas

Las cuerdas para colgar la ropa eran como partituras.

Tender la ropa es, entonces, como escribir música. (Además, uno se asoma al hacerlo con cierto aire de director de orquesta). Distribuyes las distintas prendas con cuidado, sacudiéndolas, extendiéndolas, sujetándolas con pinzas en cada cuerda, sobre cada línea.

Todas las notas son sostenidas.

Unas veces la música es dulce, ligera, levemente encantadora. Otras, adquiere tintes épicos, casi dramáticos. Cuando no, se enrosca en espirales de intensa melancolía. Depende de la ropa, de los tejidos y de su consistencia, pero también del ánimo de quien tiende, de quien, con una pinza sujeta en la boca, la coloca -cada nota, cada prenda- sobre las cuerdas.

Cada vez que tendemos la ropa escribimos una canción. Unas veces mejor, otras veces peor, pero siempre escribimos una canción. De hecho, quedan dibujadas sus notas en la partitura del cielo. No podemos hacer más.

El viento se encarga del resto.

Anuncios

2 comentarios sobre “Partituras

    1. ¿Solo la de hoy?

      Es un poco exagerado pensar que cuando uno tiende la ropa escribe canciones, pero sobrevivimos gracias a estas -pequeñas- exageraciones.

      Gracias por leer (y por tender).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s