Para qué sopla el viento

vilano

Un niño sopla y observa sorprendido y divertido cómo se deshace la flor y se pierden en el aire los pequeños filamentos. Es fantástico. No se rompen ni llegan a caer. Vuelan. Vuelan lejos en distintas direcciones.

Un niño se encuentra en un pequeño prado, agreste y con la hierba crecida, lleno de esas curiosas plantas que terminan en un peñacho redondo de delicados pelillos. Le parece ridículo cortar uno y soplar para ver cómo se deshace. Opta entonces por iniciar una carrera a través del pequeño prado, interrumpida a menudo para dar patadas y manotazos a todas esas plantas de cabeza peluda y suave. Corre y provoca un pequeño cataclismo. Es como si nevara.

Un niño lee un libro de botánica. Se aburre. Hasta que encuentra el dibujo de un vilano. Se acuerda de cuando -¿fue su madre?, ¿fue su hermano mayor?- alguien sopló delante de él un vilano para enseñarle cómo, por arte de magia, sólo con un pequeño soplido, hacía desaparecer la flor. Los pequeños hilillos volaban como diminutos paracaidistas, llevados al azar, por el viento. Lejos.

Un niño lee un libro de botánica, aburrido con tantas palabras en latín y otras muchas que no entiende. Hasta que encuentra el dibujo de un vilano. Se entera de que cada filamento le sirve a la planta para dispersar, a una buena distancia, las pequeñas semillas que le acompañan. De esa manera viajan. Apenas están sujetas a la flor y, gracias a cualquier brisa -o al soplo o a la patada de un niño-, son transportadas por el viento.

Son tan livianas que no se rompen, simplemente flotan en el aire y se dejan llevar por el viento. Como si fueran respuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s