1

No doy ninguna importancia a las estadísticas. Tampoco escribo pensando en ellas. Y tampoco hago nada por mejorarlas. Son cifras, es cierto, que indican algo. Pero sé que, a la larga, resultan irrelevantes. Y sé que ese algo que indican, también lo es.

Aunque lo mismo le pasaba a la zorra cuando concluyó, tan dignamente pero con el estómago vacío, que las uvas estaban verdes.

La cuestión es que ayer estuve a punto de alcanzar el grado cero de la escritura. Después de estar varios días rozándolo, conseguí algo que se le acerca bastante. Eran ya las 23:59 y en todo el día solo tuve una visita: 1.

visitante - copia

Puedo justificarme diciendo que prefiero tener pocos pero buenos lectores, antes que muchos y malos. O argüir que, al final, por muchos lectores que tenga el que escribe, lo hace, en realidad, para uno solo. O debería hacerlo como si escribiera para uno solo. Que el que lea se sienta único.

(Ayer, en mi caso, sí que fue único).

Aunque no sé qué hago -si es cierto que no doy ninguna importancia a las estadísticas- hablando de esto. Cuando lo hago, tengo la sensación de estar contemplando, con cierto oculto deseo, el agrio verdor de las uvas.

6 comentarios sobre “1

  1. Los fines de semana no son buenos ni para pesarse ni para comprobar en estadísticas si hay alguien al otro lado (a veces lo necesitamos, porque si no quisiéramos que alguien leyera, escribiríamos en un word y archivaríamos en disco duro). Por otra parte, yo, por ejemplo, casi siempre te leo desde el lector, no suelo pinchar nunca en el blog. No sé si eso se cataloga como visita o no, pues en el blo no he entrado. Pero leer sí he leído. Feliz lunes.

    1. Ah… así que eras tú…

      La verdad es que no sé cómo funcionan estos contadores, ni siquiera sé si lo hacen bien. Pero me hizo gracia ver que solo había un visitante. (Me sentí un poco como cuando hacía quinielas y solo acertaba uno o dos resultados. Y no se vayan a creer que es fácil fallar tanto)
      Decidí aprovechar esto como excusa para escribir una nueva entrada. Que sí que parece que está leyendo más gente.

      Gracias por leer. Feliz lunes. (Por cierto, ¿para qué sirven -REALMENTE- las estadísticas?)

  2. Yo tampoco sé muy bien cómo funcionan. Sí que es cierto que hace años era relativamente frecuente tener entre 100 y 200 visitas diarias, y ahora, el día que hay 20 es un día agitado :-). A veces me da la impresión de que en estos momentos sólo hay personas que escriben, pero cada vez menos que leen. Todos queremos contar lo nuestro, y no tenemos tiempo para leer nada ajeno.

    Los fines de semana apenas hay lecturas. Quiero pensar que la gente apaga el ordenador, se desconecta de lo virtual y vive lo tangible.

    En cuanto a tu pregunta con mayúsculas, me temo que no existe una única respuesta. Qué son las estadísticas sí es objetivo: una información que mide visitas. El uso, el para qué, creo que varía en cada persona. Habrá gente que las utilice como una forma de medir intereses de los lectores y seleccionar contenidos en función de los mismos, habrá quien las utilice para medir un también subjetivo éxito o fracaso de la bitácora, habrá para quienes no tenga realmente ninguna utilidad y ni las miren… yo te puedo contestar en mi particular caso: las consulto de vez en cuando y me reconforta saber que hay alguien ahí. No escribo para quien me lee, pero me gusta saber que hay alguien que lee. También me gusta saber que a alguien le gusta aquello que escribo. Pero me temo que eso no lo miden las estadísticas…. a veces, ni siquiera los “me gusta”, como bien comentábais eva y tú el otro día.

    1. Dices un montón de cosas con las que estoy de acuerdo. Cada vez escriben más personas. Cada vez leen menos. Todos queremos contar lo nuestro. (Como si fuera interesante) No tenemos tiempo para lo de los otros. Reconforta saber que hay alguien ahí. No tiene nada que ver con el éxito o el fracaso. (Ya, solo escribir es un pequeño éxito) ¿Qué quieren decir -REALMENTE- los “me gusta”?

      De momento, seguimos escribiendo, seguimos leyendo. Es divertido.

      1. jeje, supongo que para esta otra pregunta tendría de nuevo una respuesta relativista. Para cada cual tendrá un significado. Hay quien pulsa al botón como forma de publicitarse, hay quien lo hace por amistad o por una especie de lealtad (escriba lo que escriba fulano o mengana yo le pongo un me gusta), hay quien juega al trueque (si tu me pones me gusta yo te pongo me gusta), y cada cual podría aplicarle su propio significado. Yo sólo me suscribo a blogs que leo, si no siempre, sí con cierta asiduidad. Si hay alguno que lleva tiempo sin captar mi atención me des-suscribo. Abarco pocos autores. No sé cómo hay personas que pueden seguir y leerse 300 blogs. No me lo creo. Los me gusta los uso para decir que me ha gustado lo que he leído. Sólo pongo un me gusta cuando un artículo me ha llamado la atención especialmente, o también, algunas veces, aunque sólo me haya gustado a secas, para hacer saber al autor que hay alguien ahí. Rara vez comento. Eso sí, un día me pillas charlatana o con algo que me suscita comentario y no callo. A las pruebas me remito….

      2. También podían estos de wordpress poner un “me gusta” a los comentarios.
        Y tampoco estaría mal tener un bloj con más comentarios que visitantes.
        Te reitero las gracias.
        Espero que tardes mucho tiempo en des-suscribirte de éste.

Responder

