Ornitológica

alcaudon_comun

¿Y esta foto?

No es más que una masa fosca de hojas y ramas de una encina, verde y oscura. Aparentemente no hay nada más en ella. Pero si detienes la mirada en su esquina superior derecha, descubres un pájaro.

No creo que haya cosas más difíciles que fotografiar un pájaro. La impericia, el carácter huidizo y extraordinariamente esquivo de los pájaros, el escaso e insuficiente material, la falta de paciencia y un ligero temblequeo, agravan, en mi caso, esa dificultad inicial. Se necesita un buen equipo fotográfico y ser capaz de pasar un montón de horas en un buen escondrijo.

Viendo la fotografía, queda claro que ni tengo una cosa ni soy capaz de la otra. Aunque, eso sí, si te fijas un poco, descubres, en la esquina superior derecha, un pájaro. Algo borroso.

Además, me costó bastante trabajo -después en internet- identificarlo. Di bastantes vueltas hasta que lo encontré. Se trata de un alcaudón común (Lanius senator). Creo, porque la foto no es muy buena.

Acude en verano a los encinares y, aunque de porte pequeño -de plumaje blanco y negro, la cabeza teñida de un tono cobrizo u ocre y un antifaz negro- tiene un pico corto y ganchudo de gran potencia. Sin serlo, actúa como una rapaz. Caza habitualmente grandes insectos, pero también pequeños roedores, lagartos y hasta otros pájaros.

Cuando la presa es excesiva, tiene la costumbre de empalar a sus víctimas en las espinas o ramas afiladas de algunos árboles. Una vez ensartadas, las puede despedazar con mayor facilidad. Y ahí las almacena, perfectamente trinchadas.

De ahí le viene su nombre en latín: lanius, carnicero, del verbo lanio, desgarrar.

Nunca pensé, cuando le vi posado en la rama de la encina, que ese pájaro tan bonito y tan pequeño tuviera esas habilidades.

alcaudon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s