Ornitológica (2)

cigüeña

De cerca impresionan. Son demasiado grandes para ser pájaros. Que vuelen -y que lo hagan con tanta parsimonia y elegancia- es un prodigio.

Su esqueleto es como un armónico armatoste, de huesos largos, finos y muy resistentes. Pero a pesar de su tamaño, tanto en el suelo como en el aire, las cigüeñas no pierden nunca la compostura. Nunca son torpes. Conservan aún cierto aire prehistórico.

Sus alas son largas y anchas, con ellas planean lenta y prolongadamente. Su aleteo es aparatoso, pero tranquilo y regular. Vuelan con el cuello muy estirado hacia delante y con sus largas y finas piernas extendidas hacia atrás, sobresaliendo más allá del borde de su corta cola.

Utilizan algunas estrategias para que su envergadura no suponga un impedimento para el vuelo.

Aprovechan las corrientes de aire caliente para ascender haciendo círculos sin que les suponga apenas esfuerzo. Una vez arriba, se dejan caer, planeando, hasta que encuentran una nueva corriente cálida de aire -y después otra, y así sucesivamente- que les lleve durante decenas y decenas de kilómetros sin casi ningún trabajo.

Si el tiempo es especialmente inclemente y el aire contrario tan fuerte que les resulta imposible continuar, en lugar de luchar contra los elementos, descienden a tierra, en donde, de pie y cara al viento, sin abandonar su porte egipcio y señorial, esperan sin prisa a que pase el temporal, a que termine, de una vez, el mal tiempo.

Saben, de alguna secreta manera, que siempre vuelve la calma y que acabarán encontrando una nueva corriente de aire cálido que les lleve.

Nosotros esperamos mientras. Bien es cierto que con un porte menos egipcio y señorial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s