Ornitológica (3)

cogujada_comun_1

Como la foto es tan mala, tendrán que fiarse -otra vez- de lo que les diga. No pude acercarme más y el zoom de mi cámara es como la de una de juguete. Pero, con todo, se le puede distinguir andando sobre el pasto seco.

Esta vez me costó menos identificarle porque, sobre la cabeza, tiene una cresta bastante erguida que puede elevar o retraer a voluntad, pero que aún teniéndola recogida, sobresale claramente -claramente, menos en esta fotografía- por encima de la nuca. Una especie de tupé como si solo le gustara escuchar aquel rock esencial y primitivo de los años cincuenta.

Es una cogujada común (Galerida cristata), ave de color pardo, muy parecida a la alondra, aunque de menor tamaño y canto más pobre, que se alimenta de semillas y de insectos que captura en la tierra.

Es curioso, pero prefiere caminar por el suelo -y lo hace con bastante seguridad y durante bastante rato-, alardeando de su llamativa y larga cresta -más rocker que punk- antes que volar, cosa que hace cuando no le queda más remedio, algo que, para su pesar, ocurre a menudo.

cogujada_comun_2

Tampoco es raro verla sobre las ramas de un arbusto seco, un poste, una cerca, un muro, una pared de piedra o en los cables del tendido eléctrico. Lo difícil es verla en los árboles. Viene a ser -después de curiosear en la wiki- un pájaro más raro de lo que, a primera vista, pudiera parecer.

Incluso prefiere correr con rapidez -cuando se acerca alguien- a levantar el vuelo, y cuando lo hace, se aprecia bien el color pardo rojizo del dorso de sus alas, mientras emite un kerrr, kerrr, como de alarma. No le gusta andar -ni volar- en bandadas.

Prefiere, también, los terrenos áridos, sin arbustos o árboles y frecuenta sobre todo los bordes de caminos, cunetas de carreteras, terraplenes del ferrocarril, zonas desérticas o de arenales no muy lejos de pueblos y aldeas.

Es un ave solitaria que vive en pareja, sobre todo durante la cría, pero incluso durante estos días, macho y hembra suelen guardar una prudente distancia. (A veces los ornitólogos lo expresan todo con una precisión admirable).

La cogujada común emite un canto breve y monótono. Como el nuestro.

cogujada_comun_3

Anuncios

4 comentarios sobre “Ornitológica (3)

    1. …y mira que lo intento, ser más conciso, abreviar, quitar cosas, ir al grano… pero, aún así, sé que -para los tiempos que corren- me salen un poco largos…

      Porque lo breve, si breve, dos veces breve. Aunque no sea bueno.

      1. Ya, ya lo sé… Pero es que no puedo evitar enrollarme (al menos por escrito) ni siquiera en los comentarios.

        Y tienes razón al comentar que no siempre somos breves (en la vida, en nuestras relaciones…). Da miedo ser tajante, tenerlo claro, ver las cosas con lucidez, tomar una decisión… Por eso nos solemos enrollar.

        Yo soy un especialista (al menos por escrito).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s