Punto limpio

No hay nada más sucio que un punto limpio.

A pesar de su nombre, su función es la de reunir toda la basura posible, todo lo sucio o inservible. Lo que queda -lo que debería quedar- limpio, es el resto. Pero aunque cada vez hay más puntos limpios, el resto -las calles, la ciudad- sigue igual de sucio. O más.

Tal vez se deba a que cada vez hay menos personal dedicado a limpiar nuestras ciudades, aunque cada vez pagamos más por ello. O que cada vez generamos más basura y más desperdicios. O que ahora, prácticamente todo es de usar -incluso de no usar- y tirar. O que, simplemente, cada vez somos más guarros.

Todo lo han mecanizado y cada vez hay menos barrenderos, pero hay calles que se pasan meses sin verlos. La basura crece y permanece. Las papeleras están llenas hasta los topes durante semanas sin que nadie pase a vaciarlas. Los pequeños puntos limpios -los contenedores de vidrio y papel- aparecen rodeados de montañas de basura, que se desperdiga y acumula.

Todo está lleno de puntos limpios, pero la ciudad es un gran punto sucio. Ya casi no tengo el recuerdo de cuándo estuvo limpia.

En fin. Ayer. o anteayer, leí esto en el periódico:

escombros

Resulta que el mismo día de la inauguración de un punto limpio en una de las localidades del territorio, los asistentes al acto pudieron comprobar -creo que sin asombro- que en una cuneta frente al mismo, estaban tirados los escombros procedentes de la construcción del propio punto limpio.

Según la normativa municipal sobre gestión de residuos -cita el periódico-, arrojar escombros en lugares no habilitados para ello, está prohibido y, además, es sancionable”. Aunque sean los producidos por la construcción de un punto limpio.

El ayuntamiento ha afirmado al respecto, que es «demasiado aventurado» asegurar que esos escombros pertenezcan a la obra del propio punto limpio. Pudieron, es verdad, venir del espacio exterior. Pero que «aún así, se han dado los pasos oportunos para su retirada». Los pasos oportunos… cómo hablan nuestros políticos…

Si alguna vez necesito utilizar este punto limpio, no sabré si depositar la basura en el mismo punto limpio o, mejor, en la cuneta que hay al lado. Aunque otra opción es dejarla en el mismo ayuntamiento.

Anuncios

2 comentarios sobre “Punto limpio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s