Un bicho palo

insecto_palo_2

Resultaba algo extraordinario, cuando éramos niños, encontrarnos en el campo con un bicho palo. Permanecía inmóvil -e invisible- hasta que se movía lenta y articuladamente. Parecía que estaba roto, avanzando desgarbadamente. Era como un palito -o un tallo seco- que, de repente, cobraba vida, hasta que se detenía y volvía, entonces, a ser un palito -o un tallo seco.

Hace un par de días -antes de que llegara definitivamente el frío- descubrí entre la hierba un insecto palo. No avisé a nadie -como hacíamos entonces para que lo vieran todos- y estuve contemplándolo, yo solo, como un tonto que no tuviera otra cosa que hacer.

Se movía y parecía que tuviera algo roto, las piernas dobladas y desproporcionadamente largas con respecto al cuerpo -si a eso se le podía llamar cuerpo, un finísimo fragmento de un tallo seco. Avanzaba entre briznas de hierba y otros mínimos restos vegetales.

insecto_palo

Me siguen pareciendo tan frágiles e inconcebibles como entonces. Es como si algo, más propio del mundo vegetal, se comportara como un pequeño animal, como si una diminuta ramita, al secarse, cobrara nueva -y diferente- vida. Un pequeño animal extrañamente articulado. Por eso me detuve a observarlo como un tonto.

Lo más raro es que me fijara en él, que lo descubriera entre la maleza, tan perfectamente mimetizado con ella. Un movimiento inesperado debió delatarlo. Allí estaba, después de tantos años, un bicho palo. ¿Qué estaba mirando, para verlo?

Son tan livianos que, a menudo, aprovechan las ráfagas de aire para trasladarse, viajando -al mismo tiempo que las hojas o tallos- sobre ellas.

Estos animales sólo acostumbran a abandonar su refugio en las noches cálidas. No resisten el frío excesivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s