Novedades discográficas (8)

christopher_denny_if_the_roses

If the roses don´t kill us. Christopher Denny. Partisan Records, 2014.

Era joven y estaba convencido de que tenía talento, un don, algo especial. Pero, claro, la mayoría de los jóvenes, a esa edad, están convencidos de lo mismo.

Hacía canciones y le gustaba cantarlas. No sabía si eran buenas o si merecían la pena. Simplemente tenía la necesidad de hacerlo. Había momentos de euforia en los que estaba convencido de que sí, de que eran buenas, de que merecían la pena. Aunque nadie las hiciera mucho caso.

Pero eran más los momentos en los que pensaba que eran una mierda. O -lo que era aún peor- que eran buenas, muy buenas, pero que nunca nadie –nunca– las iba a hacer ningún caso. El ejemplo de Van Gogh no era ningún consuelo. Y se hizo amigo del alcohol y las drogas.

Es cierto que llegó a grabar un disco, pero pasó el tiempo y la vida con sus cosas. Fueron seis o siete años en los que tiró todo por la borda.

No le quedaba ya casi nada que tirar cuando una de sus canciones -de una manera tan accidental- fue elegida para un anuncio de la tele. Era la primera vez que ganaba dinero con su música, la primera vez que alguien creyó en él, en sus canciones. Aunque fuera de una manera tan accidental.

christopher_denny

Fue entonces cuando -después de considerar si volver a hacer canciones o continuar por el camino de la autodestrucción- creyó en sí mismo y decidió volver a coger la guitarra y cantar a voz en grito lo que le bullía en la cabeza y en el corazón. Tan confundidos ambos.

Todo, gloriosamente, ha desembocado en la grabación de If the Roses Don’t Kill Us. Tal vez pase desapercibido, pero Christopher Denny podrá estar orgulloso -muy orgulloso- de algo en la vida, de estas canciones sublimes.

Su voz es diferente al resto -bastante aguda, como en falseto, tan frágil como resistente, de extraña belleza-, parece, en una primera escucha, que es una mujer quien canta, una mujer negra. No conozco mejor elogio. Una mujer negra cantando con el corazón.

Pero es él, tan exuberante como orgánico. Toda la música de raíz norteamericana está aquí: soul, gospel, rhythm & blues, country, folk, rock’n’roll, bluegrass… Como si buceara en los orígenes y saliera de las profundidades a respirar con sus canciones.

Ya sé que su voz pueda sorprender -o incomodar- en una primera escucha. Pero cuando la aceptamos, disfrutamos sorprendidos con estos himnos laicos de redención, en los que alterna un órgano de iglesia o una pedal steel con la misma naturalidad y verdad. Porque viene de lejos, viene de una vida dura, viene del sur.

Finalmente es un disco de celebración, incluso de esperanza, de alguien que acaba de salir de un pasado demasiado reciente, demasiado intenso y demasiado destructivo.

Ahora se puede mirar al espejo. No sabe todavía si puede confiar en el tipo que ve en él, pero al menos sabe que ese tipo es capaz de hacer – y cantar con el alma en la garganta- canciones como éstas.

Anuncios

4 comentarios sobre “Novedades discográficas (8)

    1. La versión del disco es mucho más completa, pero ésta, para estar solo y subido en lo alto de un pequeño muro, no está mal, nada mal.

    1. Ah… muchas gracias.

      Aunque en este bloj la música ocupa un espacio escaso y algo tangencial, en mi vida, durante todos estos años, ha tenido, y tiene, un lugar principal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s