Mirar al sol de frente

niebla

No es recomendable mirar al sol de frente. Fundamentalmente porque no hay necesidad. Eso sin contar los problemas -en forma de destrucción de la retina y la consiguiente ceguera- que pueda acarrear.

Dicen los expertos que mirar al sol de frente produce un efecto similar al que provoca una lupa, atravesada por un rayo de sol, sobre un papel. Arde.

Por eso, si casualmente miras al sol de frente, de forma instintiva cierras los ojos o apartas la mirada.

Cuando está nublado -o utilizamos cristales oscuros-, aunque tengamos la sensación de que podemos mirar al sol de frente -ya que hay menos luz-, dicen los expertos que no es en absoluto recomendable. En el hecho de que haya menos luz, radica su mayor peligro.

Al recibir menos luz, nuestra pupila está más dilatada y entra, entonces, mucha más. Pero no solo luz, dicen los expertos, sino radiación infrarroja y ultravioleta, y nuestros ojos no nos avisan de eso. El gesto instintivo de cerrarlos o apartar la mirada no llega hasta este extremo. El resultado puede ser muy grave por lo irreversible.

Y sin embargo…

La otra mañana amaneció el día con una niebla espesa, tanto que no se veía el sol. Era tan densa como húmeda. Los jirones de la inmensa nube que lo envolvía todo se arrastraban a ras de tierra.

Al rato, detrás de una de estas hilachas, se dejó ver en el cielo un círculo nítido y más claro. Era el sol y se le podía mirar, sin que sirviera de precedente, de frente.

??????????

Esa fría mañana de niebla pasaba como con las otras cosas la vida; que solo cuando están ocultas tras veladuras o lejos, en un segundo y olvidado plano, son soportables, porque si las miráramos directamente, nos destruirían.

Y, sin embargo, están ahí siempre, y suelen ser las que nos dan la vida.

Aunque debemos recordar -lo dicen los expertos- que es en los momentos más oscuros cuando están más dilatadas las pupilas.

Anuncios

2 comentarios sobre “Mirar al sol de frente

  1. Cierra los ojos y deja que el sol de invierno caliente tu cara, no hay oscuridad, solo agradable claridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s