Los bloqueos creativos

puerta

Los bloqueos creativos… Iba a hablar de los bloqueos creativos, pero me he bloqueado.

No sé a qué viene esta perseverancia, entonces, en intentar contar cuando no hay nada que contar. O en intentar seguir comunicando algo cuando no hay nada -ni siquiera ese algo- que merezca la pena ser comunicado. Queda, un poco ridícula, la intención de hacerlo y, sobre todo, un vacío en la cabeza del mismo color del papel o la pantalla en blanco. Parpadea el cursor.

Pero no conviene exagerar y, mucho menos, dramatizar. Los lectores tenemos mucho que agradecer a los bloqueos creativos de la mayoría de los escritores. Su incapacidad de superarlos nos ahorra muchas lecturas indigestas y muchas irritaciones del espíritu, sin contar las pérdidas de tiempo.

Aunque, por el contrario, otros muchos que debieran padecerlos, se libran de ellos y no hacen más que rellenar, con una graforrea insulsa, cuando no directamente insufrible, páginas y más páginas, con la misma destreza del churrero depositando la masa sobre el aceite caliente.

Hay, también, obras literarias que son un puro bloqueo creativo. Entonces, la manera de superar estos bloqueos por parte de esos escritores bloqueados, ha sido la de escribir con obstinación, pensado que así los vencían, que así salían de ellos.

Las historias repetidas, los sentimientos recalentados, los giros ingeniosos, las trampas y los trucos, siempre muy similares, el tono de desapego empleado, la farfolla cargante de los adjetivos, facilitaron a esos escritores bloqueados una -llamémosle- técnica para escribir, para poder seguir escribiendo, cuando no eran más que trampas, artimañas que no hacían sino ocultar un inmenso e insuperable bloqueo creativo que no les abandonará nunca. Y ellos lo saben.

No sé a qué vienen esos miedos. No son tan malos los bloqueos creativos. Miramos el cursor parpadear y nos reconocemos.

Anuncios

3 comentarios sobre “Los bloqueos creativos

  1. Yo nunca jamás he temido los bloqueos (aunque yo los denomino “vacíos” creativos porque es como tener la cabeza hueca) creativos porque en mí, funcionan justo al revés. Vaya, que no escribo durante largos periodos y luego me bloqueo, sino que casi permanentemente estoy bloqueada y, a veces, escribo algo que me parece medianamente aceptable, aunque nunca lo que de verdad quiero y tengo en mente 😀 😀 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s