La luz soterrada

Los cementerios son lugares inquietantes, para qué vamos a decir otra cosa, y más si es de noche.

Sin luz, solitarios, dejan que las sombras provocadas por la luna dibujen una sobrecogedora cartografía sobre las lápidas, los nichos y los mausoleos flanqueados por ángeles de piedra arrodillados y compungidos. Parece, incluso, que respiraran. Al menos, las sombras que proyectan se mueven.

Pero no solo de noche, también durante los largos días que les quedan, sus obligados habitantes han de conformarse -entre otras cosas- a vivir sin luz, en una oscuridad bastante fría y húmeda.

Ellos, más o menos resignados, a oscuras para siempre en esos incómodos e inhóspitos semisótanos, lo daban ya por perdido.

Hasta que una ordenanza municipal -aunque por otras cuestiones y debido a otros motivos- exigió el desmantelamiento del tendido eléctrico de alta tensión que sobrevolaba el cementerio y su inmediato soterramiento.

 línea eléctrica

Adjudicado por 99.000 euros
el soterramiento de la línea eléctrica del cementerio

Algunos de estos forzosos inquilinos llevaban decenios esperando. ‘Ahora, con la luz, por lo menos las noches de invierno nos serán más llevaderas’, comentaba uno de ellos. Otro exclamaba: ‘Solo falta que nos pongan el agua corriente’.

Claro que tampoco pensaban en las molestias que van a tener que soportar mientras dure la obra. Soterrar un tendido eléctrico de alta tensión en un cementerio debe ser un trabajo laborioso, casi un encaje de bolillos de cables y huesos.

Además, ¿para qué quieren luz bajo tierra?

Los más escépticos habitantes del camposanto no se hacen muchas ilusiones acerca de la calidad del servicio, dudan incluso de que vaya a entrar en funcionamiento, saben de sobra que no interesan como clientes, gastan poco y la compañía eléctrica no acaba de fiarse, porque ¿quién pagará la factura?

Anuncios

2 comentarios sobre “La luz soterrada

    1. Debido a la escasez de imaginación propia, aquí -no me queda más remedio- se aprovecha todo. Las ideas, las palabras, se enredan unas con otras…
      Aunque esté todo lleno de zanjas, no significa que esté zanjado. Antes al contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s