Caras, plantas

Si consigo abstraerme -aún más de lo que suelo estar- y tengo posibilidad de perder algo de tiempo mirando con atención, no sé, un baldosín del cuarto de baño, una pared que amenaza con descascarillarse, la corteza de un árbol o, simplemente, una nube, acabo por ver una cara o el perfil de una figura con bastante nitidez.

Tiene uno, entonces, la sensación de estar inspirado, de poder sentir o ver lo que la mayoría -más bien todos- son incapaces, y se cree superior, más visionario o más sensible, o acaso horriblemente condenado a tener esas visiones.

Pero no, resulta que es algo habitual, que le ocurre a todo el mundo,  y que tiene hasta un nombre científico -con palabras griegas, como las cosas serias e importantes- para definirlo. No es más que pareidolia.

Además, dicen, tiene causas físicas. Resulta que nuestros cerebros están organizados de forma muy específica para reconocer caras, y así, incluso cuando solo hay una ligera sugerencia -líneas en el baldosín o volúmenes en la nube- de rasgos faciales, el cerebro enseguida los interpreta automáticamente como un rostro.

Aunque no creo que éste de las plantas secas, que, indolentemente, he fotografiado el otro día, se pueda considerar un caso de pareidolia. Se parecen demasiado, y sus líneas y formas no son una simple sugerencia. Resultan, casi, definitivas.

Son carcasas secas de lo que fueron y aún, rígidas, permanecen. Fueron testigos de algo.

flor1

flor2

flor3

flor4

Anuncios

4 comentarios sobre “Caras, plantas

    1. No sé a qué pintor, cuando hizo un retrato de alguien, le reprocharon que no se parecía a la persona retratada, a lo que respondió: “Ya se parecerá”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s