La comunicación verbal y las otras comunicaciones

puerta

La comunicación verbal tiene una eficiencia evidente, pero no por eso dejamos de sentirla limitada. Es cierto que nos sirve para entendernos de alguna manera, y para avanzar, aunque hay momentos en los que parece que lo hacemos atravesando un campo de minas. Algunas explotan.

La comunicación verbal a menudo se atasca. A menudo no existe. Se reduce a una simple colección -bastante reducida- de convenciones y frases hechas.

La comunicación no verbal es más real que la verbal. Además, siempre la completa. Aunque puede dar lugar, otra vez, de nuevo, a equívocos. Es más sincera, sin duda, pero menos explícita. Y es muy probable que terminemos cogiendo el rábano por las hojas. Puede ser física, como las caricias o los arañazos, o más bien química, como las miradas o los gestos.

La comunicación no verbal se encarga de subrayar y completar -o todo lo contrario: de desmentir- la comunicación verbal. Y así nos pasamos la vida, complicándolo todo, ya sea de palabra o de obra. También, claro por omisión.

La comunicación escrita debería ser más clara y eficaz, pero tampoco lo es. Concurren en ella otras especificidades que nos recuerdan a aquel original campo minado por el que andamos tan alegremente. Exige siempre un esfuerzo de análisis y claridad que tampoco asegura nada. Carecemos del contexto físico y de la ayuda de la comunicación no verbal. Lo que podría ser una ventaja, se convierte a veces en una limitación. Da la impresión de que escribimos para nosotros mismos.

Luego está otra comunicación que no existe: la comunicación mental. No puede existir porque carece de palabras, de gestos, de miradas, de contacto, de escritura. Es imposible que ocurra. Aunque hay momentos en que las personas se comunican sin todo esto y en la distancia, no sé si accidental o mágicamente, y la mayoría de las veces, ni se enteran ni lo saben. Coinciden sin más.

Nadie en su sano juicio puede creer que esto sea posible. Pero a todos nos ha ocurrido alguna vez.

Anuncios

2 comentarios sobre “La comunicación verbal y las otras comunicaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s