Novedades discográficas (12)

barna_howard

Barna Howard. Quite a feelin’. Mama Bird Recording Co. 2015

Allá por mil novecientos setenta y algo, la figura delgada y de pelo enmarañado de un jovencito bajo la lluvia regresaba a casa tras haber pasado unas horas en la tienda de discos del barrio. Volvía protegiendo del agua que caía la bolsa de plástico amarilla con algunos vinilos bajo el abrigo. La tarde estaba plomiza. Ya en casa, como en una humilde liturgia, sacaba los discos y colocaba uno de ellos sobre el plato del viejo tocadiscos. Al posar la aguja todo -el mundo al otro lado de la ventana- parecía transfigurarse.

La música tenía entonces, no sé, una mágica capacidad de ensoñación, de crear una realidad diferente, mejor.

Escuchando este disco de Barna Howard -joven cantautor de Missouri- me he tenido que acordar de todo aquello, de aquellas tardes pasadas con la funda de un vinilo en la mano, leyendo las letras de las canciones, mirando las fotografías.

A pesar de su juventud -y de vivir en estos tiempos acelerados en lo que todo se concibe para usar y tirar- al escuchar sus canciones tranquilas y humildes, me han venido a la cabeza, -y al corazón y al oído-, músicos de aquellos años de mil novecientos setenta y algo, músicos como James Taylor, Jim Croce, John Denver o, especialmente, Gordon Lightfoot, mientras lo sobrevolaba todo el ángel triste de Townes van Zandt.

Aunque Barna Howard no juega a ser como ellos, ni los intenta imitar, ni ha caído, como tantos otros, en la trampa de seguir una moda retro, vintage o como se llame. Aquí hay honestidad, canciones y belleza.

Sus melodías lentas y profundas recrean una nostalgia country-folk hondamente personal que compartimos como si no existiera -mientras las escuchamos- el tiempo. Y estuviéramos en mil novecientos setenta y algo. O ahora mismo, incluso.

Quite a feelin’ bien pudiera ser uno de esos discos que iban dentro de esa bolsa de plástico amarilla.

Anuncios

3 comentarios sobre “Novedades discográficas (12)

    1. Cada vez me cuesta más trabajo encontrarlo, pero sí, tienes razón, sigue manteniendo ese poder…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s