La casa y el jardín

recorte

Si hubiera dejado el texto tal cual, sin más añadidos, sin más explicaciones, sin más preguntas, hubiera quedado todo mucho mejor, pero no he podido evitar -otra vez, un vez más, de nuevo- estropearlo todo. Y he seguido escribiendo.

…si el sol da en el jardín y no entra en casa, ¿por qué no trasladas tu casa al jardín?

La frase, la idea que contiene, es tan sencilla, tan fácilmente entendible, que nos hace ver al instante, como si de una revelación se tratase, lo equivocado que ha sido -y que sigue siendo- nuestra forma de vivir y de afrontar las dificultades diarias que nos presenta nuestra simple existencia cotidiana, y lo sencillo, lo fácil que resultaría cambiar nuestra mísera -y oscura- vida. ¿Por qué no trasladas tu casa, si en ella no luce el sol, al jardín en el que sí lo hace, espléndido?

Un poco así -creo- funcionan los libros de autoayuda, con preguntas simples que se disfrazan de revelación, esto es, de solución mágica. Y ya sabemos que la magia no existe, o al menos, no existe perdurablemente. Suelen ser fugaces fogonazos que suelen pasar, además, inadvertidos.

Y eso si no empezamos a hacernos nosotros mismos nuevas preguntas -también sencillas y fáciles de entender, aunque menos mágicas-, preguntas como ¿qué pasa si mi casa no tiene jardín y el sol solo da en mitad de esa tan horrible como transitada calle que tengo enfrente?, ¿me voy a vivir allí para que me atropelle un coche detrás de otro?, y ¿qué hago si ni siquiera en el jardín da el sol?, ¿y si lo que no soporto es el sol? No sé, podría seguir…

Aunque acaso lo que más comúnmente lleguemos a pensar después de leer la pregunta del recorte -después de unos primeros segundos de revelación, inundados de positividad y de magia, tan fugaz- sea tan solo una respuesta igual de sencilla:

-¿Por qué no trasladas tu casa al jardín?
-Porque no puedo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s