Coma

sisyphus

La vida es un esfuerzo inútil.

A partir de esta idea -tan banal como estéril- logró sacar adelante una extensa obra literaria -en su mayoría novelas de un acendrado pesimismo, muy del gusto de la época, sin olvidar un ensayo, que normalmente se sigue editando en dos volúmenes, acerca de la figura de Sísifo, así como varias aproximaciones teatrales, rara vez representadas debido, tal vez, a su falta absoluta de teatralidad- que gozó, la obra en su conjunto, de un aplauso casi unánime por parte de la crítica y de un numeroso, aunque no masivo, público lector, situándole en el centro mismo de lo que dio en llamar inutilismo, corriente filosófico-literaria que pretendía compartir los mismos -y pedregosos- territorios transitados por el nihilismo y el existencialismo.

Aunque lo que no saben los estudiosos de su obra y los seguidores de sus ideas, es que aquella frase central a partir de la cual se justifica su obra entera, nace -como ocurre con casi todo- de un error, cuando no, de una tergiversación. El azar también intervino para terminar de arreglarlo todo.

Fue una tarde tonta de verano en la que él, como acostumbraba, se hallaba tumbado a la bartola, exonerado de cualquier labor prosaica debido a su condición, por aquel entonces solo en ciernes, de escritor. La mujer estaba hasta las narices. Y ese día, especialmente harta.

Mientras relataba por lo bajo a la vez que extendía las camisas, excepcionalmente arrugadas, sobre la tabla de la plancha, le llamó para que le ayudara en algo -¡algo!-, a lo que él le contestó de mala gana, dándole -era su especialidad- largas.

Ella alcanzó entonces un nuevo grado de exasperación y, blandiendo la plancha, más teatral que amenazadoramente, gritó las frases de hartura de siempre, entre las que dejó caer ésta, a un volumen aún mayor, que él, o bien oyó mal, dado que estaba parcialmente sepultado bajo uno de los cojines del sillón, o directamente prefirió tergiversar, que ahora transcribo correctamente: “La vida es un esfuerzo, ¡inútil!”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s